La autoridad ordenó tomar posesión de los activos de la sociedad debido al esquema fraudulento que montó donde promocionaba un supuesto modelo de inversión colectivo con el que se permitía invertir en obras de arte a través de moneda digitales. La firma llego a embaucar hasta 60.000 suscriptores.
La Superintendencia de Sociedades decretó la intervención bajo la medida de toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de la sociedad MATRIX 5X3 S.A.S. por captación ilegal de dineros del público. La empresa promocionaba un modelo colectivo de inversión por medio de una moneda virtual que permitía invertir en obras de arte.
¿Cómo funcionaba?
La Supersociedades señala que la empresa promocionaba la supuesta venta de una participación en una obra de arte que se elaboraría en oro, platino y otras joyas preciosas, a cambio de un activo o moneda virtual denominada “ARDOTCOIN”, representativa de la supuesta obra, lo cual generaba rentabilidades sin justificación financiera razonable entre el 3% y 5% diario, combinado con un esquema multinivel que pagaba por traer nuevos suscriptores.
“Según el captador ilegal, la obra de arte se dividía en cuadros más pequeños de dos metales, platino y oro, y en ellos están tallados los edificios más emblemáticos del mundo, incluyendo el edificio Coltejer de Medellín. Estas piezas, según su creador son de valor incalculable y en la parte superior insertan una gema o piedra preciosa (rubíes, esmeraldas, diamantes, etc.).
El valor del “ARTDOTCOIN” subía todos los días por un algoritmo que determina el precio diario, lo que hacía que sus dueños se enriquecieran”, indicó la Supersociedades.
Las irregularidades
Según la investigación la operación del negocio de MATRIX 5X3 no evidencia la realización de una actividad generadora de recursos que permita obtener una rentabilidad financiera razonable, ni la actividad se reflejaba contablemente.
De hecho, la comercialización, o esquema de captación ilegal, se realizaba haciendo referencia a esquemas multinivel y de financiación colaborativa “crowdfunding”, sin cumplir los requisitos establecidos para tal efecto.
En la investigación también se logró determinar que a la fecha existen al menos 1.280 operaciones, realizadas por al menos 106 personas que entregaron sus recursos e, igualmente, a través de varias páginas web, la sociedad recaudó datos personales de 60.000 suscriptores.
La apertura del proceso de intervención bajo la medida de toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio, también aplica para el representante legal y accionistas de MATRIX 5X3: Guillermo Arturo Arango Jaramillo y Luz Adriana Giraldo Vargas, quien a su vez es la propietaria del establecimiento de comercio denominado Casa de Ardot (antes MATRIX 5X3)