Las sanciones derivadas de la guerra comercial que inició el presidente Trump con China han favorecido a México y a la misma China. La nación asiática puede elaborar ahí muchos de sus productos, generando empleo y divisas, y luego los exporta a Estados Unidos, aprovechando los beneficios arancelarios del TMEC.
De acuerdo con las proyecciones de Invest Monterrey, se podrían atraer alrededor de US$ 2.000 millones en inversión china en los siguientes meses en Nuevo León, incluyendo expansiones y diversificaciones de empresas que ya operan en el estado.
Una de las iniciativas más exitosas hasta el momento ha sido la experiencia del parque industrial Hofusan, destinado a acoger exclusivamente a firmas chinas y que comenzó a operar hace seis años.
“Originalmente este era una propiedad rural, un rancho ganadero”, recuerda César Santos Cantú, presidente del comité ejecutivo del parque industrial Hofusan e hijo del dueño original del predio de 850 hectáreas, distante a 28 kilómetros de Monterrey y con acceso directo hacia Estados Unidos y Laredo.
La idea original de su padre era hacer un parque industrial para firmas estadounidenses y canadienses, a partir del NAFTA de 1994.
Pero entonces conoció a Min Zhu, un empresario chino creador del sistema Webex de videollamadas, que luego vendió su producto a la estadounidense Cisco y con ese dinero montó un fondo de inversión en Shanghai, llamado Cybernaut Investment Group.
“Ellos buscaban un terreno de una extensión grande, para desarrollar un parque industrial […]. A través de algunos socios americanos, nos visitaron aquí en México, porque estaban buscando terrenos. Finalmente se decidieron por nosotros y nos invitaron a ir a China, para visitar a potenciales inversionistas. Estuvimos con cuatro o cinco empresas interesadas en un principio en comprarnos la propiedad y así desarrollar este proyecto, pero al final no compraron el terreno, sino que se asociaron con mi familia”, recuerda Santos.
“Después de visitar varias ciudades del país, Monterrey les pareció conveniente, por su conectividad, su cercanía con el mercado americano y nuestras ventajas, porque aquí existe una cultura empresarial e industrial importante. Están las mejores universidades de México, escuelas técnicas, y servicios en general”, destaca el presidente del consejo.
Hoy Hofusan se promueve como el parque con la mayor inversión extranjera de Monterrey, citando el caso de Hisense y otras 18 empresas más que ya funcionan en el recinto, de rubros tan variados como electrónica, autopartes, muebles y maquinaria industrial y semi industrial.
“A nosotros nos beneficia por el hecho de que […] el presidente Trump les impuso un arancel elevado de un 20%. Entonces, para ellos resulta más conveniente entonces instalarse fuera del país, pero estar cercanos al mercado estadounidense”, reafirma.
Para tener ese beneficio del TMEC, las firmas chinas solo necesitan cumplir con el requisito de que un 75% del producto que fabriquen sea hecho o ensamblado en México.
A cambio, el parque les ofrece vender sus productos vía terrestre, por carretera o ferrocarril, con llegada ultra rápida a suelo estadounidense. “En 24 horas o menos pueden tener un producto, saliendo de Salinas Victoria hasta Chicago, sin problemas”, comenta César Santos.
“Sinceramente, China nunca había representado un inversionista importante para Monterrey, pero desde 2018 [con la guerra comercial con Estados Unidos] se incrementó mucho la promoción de nuestra ciudad en China”, indica a AméricaEconomía Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey.
Antes de la pandemia, Invest Monterrey participó en distintas misiones comerciales a China, porque detectaron un aumento en el interés de empresas de ese país por establecerse en suelo mexicano.
“Allá tratamos de posicionarnos rápidamente como el destino ideal en México para la atracción de este tipo de proyectos. Hemos hecho mucha ‘mancuerna’ (énfasis) con ellos; hemos estado visitando por allá autoridades del gobierno chino, ha habido, obviamente, algunas provincias con las cuales tenemos mejor relación, por ejemplo, la provincia de Zhejiang, colindante a la zona de Shanghai: de ahí, provienen los inversionistas del parque industrial Hofusan”, detalla Tijerina.
La estrategia más desarrollada por Invest Monterrey desde la pandemia ha sido la realización de webinars y conferencias por streaming “en donde invitamos a expertos locales que hablen de temas de interés para empresas chinas que estén considerando el invertir en México”.
La apuesta ha pagado, ya que hasta el momento las autoridades contabilizan 23 proyectos de inversión chinos, pero consideran que pueden llegar muchas empresas más, si se comparan con las 27 japonesas, 58 surcoreanas y 211 estadounidenses que hay en Nueva León, de acuerdo con datos del ministerio de Economía del Estado.
Lea el artículo completo acá: Nuevo León quiere inversiones chinas.