Según analistas, con la medida del gobierno de Hugo Chávez, Avon Products Inc y Colgate-Palmolive Co deberían sentir el mayor golpe en el sector de productos domésticos y personales.
Chicago. Las compañías de Estados Unidos sufrirán por la devaluación de la moneda venezolana, dado que muchos de sus productos subirán de precio y eso afectará sus ganancias.
Avon Products Inc y Colgate-Palmolive Co deberían sentir el mayor golpe en el sector de productos domésticos y personales, dado que obtienen un mayor porcentaje de sus ventas totales de Venezuela que sus rivales.
Los ítems clasificados como "no-esenciales" ahora tendrán un tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar, más de los 2,15 previos. Ese nivel se compara con un nuevo tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar para las importaciones esenciales, como los alimentos.
Eso significa que las compañías que habían estado trasladando sus resultados de Venezuela a dólares según la tasa oficial de 2,15, ahora deben hacerlo a 4,3 si los productos son clasificados como no-esenciales.
El analista de BMO, Connie Maneaty, redujo este lunes a todo el sector de cuidado personal y doméstico a "promedio de mercado" desde "por encima del promedio del mercado".
Maneaty había degradado a Avon, Colgate y Kimberly-Clark Corp a principios de diciembre por temor a una potencial devaluación. El lunes, bajó la nota de Procter & Gamble Co.
También recortó las estimaciones de firmas que operan en Venezuela, como Avon, Colgate y Energizer Holdings Inc, y redujo los precios objetivos de las acciones de las tres.
Las empresas expuestas a Venezuela podrían sentir un golpe promedio a las ganancias de alrededor de 2%, estimó Bill Pecoriello, de Consumer Edge Research.
Su firma calculó un golpe de ganancias por acción de alrededor de un 6 por ciento para Avon, de 4,7% para Colgate y de 2,7% para Energizer. Otras firmas de productos de consumo, alimentos y bebidas de Estados Unidos serían menos afectadas.
Colgate, única proyección. Colgate dijo este lunes que espera reconocer un beneficio excepcional en el primer trimestre y cargos posteriores durante 2010 ligados a la devaluación, que no habría de afectar a su posición financiera.
Venezuela supone 6% de las ventas de Colgate, según los analistas.
P&G, el mayor fabricante mundial de productos domésticos, deriva más ventas de Venezuela que sus rivales, pero éstas suponen un porcentaje menor, desconocido, de sus ventas totales.
En octubre, Avon dijo que Venezuela suponía alrededor de 5% de los ingresos y 11% de las ganancias operacionales durante los primeros nueves meses del 2009.
En ese momento, dijo que si Venezuela era designada como una economía de alta inflación y no había una devaluación, sus utilidades serían afectadas.
Portavoces de Avon y P&G dijeron que sus compañías revisaban la situación. Una portavoz de Energizer no pudo ser contactada.