Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscalía allana viviendas del entorno de presidente de Perú, mientras su futuro se define en el Congreso
Lunes, Marzo 28, 2022 - 12:52

El mandatario Pedro Castillo se enfrenta este lunes a su segundo juicio político en el Congreso por "incapacidad moral" en medio de acusaciones de supuestas faltas constitucionales.

La fiscalía peruana allanaba este lunes viviendas de exfuncionarios y familiares del presidente Pedro Castillo investigados por presunta corrupción, horas antes de que el mandatario izquierdista acuda al Congreso para enfrentar un juicio político que podría sacarlo del poder.

Imágenes de televisión mostraban a policías ingresando a inmuebles de los investigados, en varios distritos de Lima. Según una fuente de la fiscalía la orden judicial incluía la detención de los involucrados, entre ellos el exsecretario de Palacio Gobierno Bruno Pacheco y de dos sobrinos del mandatario.

En el operativo se detuvo al empresario Zamir Villaverde, investigado por la supuesta licitación irregular de una obra pública en un caso que involucra a Castillo.

"Mi patrocinado es inocente y el único objetivo es vacar (destituir) a Castillo", dijo a periodistas el abogado del empresario, Marco Rivero, frente a la vivienda allanada.

El Congreso tiene programado recibir a las 1500 hora local (2000 GMT) a Castillo, que enfrenta un proceso de destitución por "incapacidad moral" en medio de acusaciones de supuestas faltas constitucionales en sus ocho meses de gestión.

Para expulsar a Castillo el Congreso debe reunir al menos 87 votos de los 130 legisladores, un escenario poco probable por las divisiones en la oposición. El Congreso respaldó a inicios del mes al cuarto gabinete de ministros del mandatario.

Este es el segundo intento de echar a Castillo, luego de que en diciembre el proceso no superó la primera valla.

El plan de destituir al mandatario podría estar perdiendo fuerza en medio de dudas de legisladores opositores, algunos provenientes de regiones pobres en el interior del país donde Castillo obtuvo un gran apoyo en la elección presidencial.

Castillo, quien llegó al poder con el partido marxista Perú Libre tras ganar unas apretadas elecciones, ha rechazado las acusaciones y ha acusado en su defensa a grupos económicos que no ha identificado de buscar un "golpe" contra su Gobierno.

En la mañana, Castillo acudió a la inauguración de las clases presenciales en un colegio estatal y se mostró tranquilo frente al juicio político. "Hemos sido elegidos democráticamente y en eso no vamos a defraudar, espero que el día de hoy se cierre esta página", dijo brevemente al canal de TV estatal.

El apoyo a Castillo ha caído rápidamente por los escándalos y protestas sociales. Las firmas IEP y CPI dijeron que un 51% y un 53,6%, respectivamente, están de acuerdo con la destitución del presidente, según sus encuestas publicadas el domingo.

Desde que asumió el mandato, Castillo ha designado a cuatro gabinetes de ministros. Su tercer primer ministro duró apenas unos días antes de renunciar por violencia doméstica.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluyendo a Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció antes de una votación de destitución que tenía perdida, mientras que Martín Vizcarra fue destituido en 2020 en una votación en el parlamento.

Autores

Reuters