"El aumento de la inflación y la revisión de la política monetaria resultaron en un gran aumento de los costos de financiación, condiciones que impidieron a las empresas emitir nueva deuda", dice un reporte de investigación de la agencia calificadora.
Las emisiones de bonos por parte de las empresas en Colombia se desplomó casi un 50% en el primer semestre del año debido a los crecientes costos de financiamiento, dijo el jueves Fitch Ratings.
La inflación anual en Colombia se encuentra en su nivel más alto desde abril del 2000, según datos publicados por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), llegando al 10,21% en términos anuales al cierre de julio.
"El aumento de la inflación y la revisión de la política monetaria resultaron en un gran aumento de los costos de financiación, condiciones que impidieron a las empresas emitir nueva deuda", dijo analista senior de la agencia, Juan David Medellín, en un reporte de investigación.
De acuerdo con el análisis, la incertidumbre política de las elecciones presidenciales de 2022 también contribuyó a la falta de confianza en el mercado y la disminución de la búsqueda de financiación por parte de las empresas.
Fitch añadió que espera que la emisión de bonos corporativos en el país continúe a la baja durante el resto del año, pero ve esperanzas para 2023, cuando una menor incertidumbre del mercado y un entorno macroeconómico más estable reducirían los costos.
Mientras el Banco Central prevé que llegue pronto un proceso de desaceleración de los precios, su gerente, Leonardo Villar, reconoció la semana pasada que se necesitará un "periodo largo" antes de llegar a la meta inflacionaria del 3% que se ha propuesto la autoridad económica.