Entre el18 y el 22 de noviembre se realiza en México el encuentro de una plataforma cinematográfica que reúne a doce países de la región con inversionistas. La idea es financiar proyectos y generar alianzas estratégicas.
Presentación de proyectos cinematográficos, búsqueda de inversionistas, zona de negocios y reflexionar sobre la industria del cine latinoamericano en general, son algunos de los objetivos de la primera edición de Flicc: Mercado Audiovisual Latinoamericano.
“Se trata de una iniciativa independiente que busca tener un mercado, una plataforma de negocios y oportunidades en el DF para nuevas producciones y proyectos que reunirá a productores, distribuidores y gente que participa en la industria cinematográfica”, asegura Sofía Llorente, directora del evento.
El Flicc contó con el apoyo de la Cámara de Diputados y un aporte público, lo que les permitió crear la plataforma donde participan doce países como Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala y Estados Unidos, entre otros.
“Es una iniciativa independiente enfocada en proyectos latinoamericanos con diferentes charlas sobre financiamiento, distribución, programación y queremos ser una nueva plataforma, un mercado de negocios en la ciudad, pues sólo lo tienen el Festival Internacional de Cine de Guadalajara”, explica.
Un dato importante es que los organizadores seleccionaron veinte proyectos cinematográficos en desarrollo o por terminarse.
“La idea es que consigan los recursos económicos necesarios con empresarios e inversionistas y vamos a seguir el proceso de cada uno de ellos para conocer los resultados”, dijo la directora.
El evento contará con diferentes invitados y charlas sobre la industria en temas como: “Distribución y ventas: cine low-budget y plataformas alternativas en América Latina”, con Alejandro Rey, director general Trilce Cinema; “Conglomerado mediático en América Latina”-Mineko Mori-CEO Latam Pictures; “Mercados audiovisuales internacionales: aspectos comerciales”, Steve Solot, presidente de Latin American Training Center, y “EFICINE: fondos y apoyos a la producción en México”, a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía, entre varios más.
Además de un espacio para hacer negocios, una videoteca con películas latinoamericanas recientes que buscan apoyo y que serán vistas por compradores, distribuidores, programadores y exhibidores.
Sofía Llorente asegura que “a partir de esta edición se van a generar indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan conocer el mercado y sus tendencias año con año y sobre todo, ver cuál fue el futuro de los proyectos que seleccionamos o que se dieron durante el encuentro”, finalizó.
Las actividades se realizan en el Sheraton María Isabel de la ciudad de México, del 18 al 22 de noviembre, y en sedes alternas como el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, entre otros espacios.
La programación completa se puede consultar en el sitio web del evento, donde los inversionistas y gente interesada se pueden registrar sin costo.