Según la entidad, la salud del sistema financiero global ha mejorado junto a la frágil recuperación, pero que los inversionistas están inquietos por los crecientes niveles de deuda pública.
Washington. Las preocupaciones por la deuda pública podríanprolongar la crisis crediticia, aunque Grecia es un caso especial y no deberíaser comparado con otros miembros de la zona euro, dijo este martes el FondoMonetario Internacional.
El FMI dijo que la salud del sistema financiero global habíamejorado junto a la frágil recuperación de la economía mundial, pero que losinversionistas están inquietos por los crecientes niveles de deuda pública quepodrían socavar los avances en estabilidad ganados hasta ahora.
"Los riesgos de deuda soberana de los países avanzadospodrían socavar las ganancias en estabilidad y llevar la crisis del crédito auna nueva fase", dijo el FMI en una actualización de su Informe deEstabilidad Financiera Global.
El FMI dijo que existía el peligro de que el deterioro delriesgo de la deuda soberana pueda extender rápidamente a los sistemas bancariosdomésticos y alcanzar a la economía real, desatando una nueva inestabilidadfinanciera.
La preocupación es que los inversionistas demandarán tasasde interés más altas para comprar deuda de Gobierno, impulsando los costos delos préstamos para los sectores público y privado.
La incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para financiaruna deuda nacional mayor que su producción económica anual ha estremecido laconfianza en el país, obligando al Gobierno a buscar negociaciones con el FMI yla Unión Europea para un posible rescate.
José Vinals, director del departamento de mercados decapitales y monetarios del FMI, dijo que el fondo no estaba indicando que fuerainminente otra crisis.
"Estamos diciendo que, como resultado de la crisis, laacumulación de deuda pública ha sido significativa y que ahora hay preocupaciónen el mercado por el riesgo soberano", dijo a periodistas.
Para estar del lado más seguro, dijo que los países deberíanactuar ahora y diseñar planes creíbles de consolidación fiscal en el medianoplazo que tengan el respaldo público.
Vinals rechazó las preocupaciones de que los problemas deGrecia puedan replicarse en otros países como Portugal y España.
"Grecia es un caso especial y no podemos decir queotros países están en esa situación", dijo. "Estos otros paísestienen instituciones fiscales sólidas y no tienen las incertidumbres fiscalesque tuvo Grecia", agregó.
"Grecia es un llamado de alerta, que dice básicamenteque en algunos casos extremos, como el de Grecia, esto podría llevar a gravesproblemas", dijo.