Pasar al contenido principal

ES / EN

FMI: China debería ser más flexible sobre el yuan
Miércoles, Marzo 3, 2010 - 05:12

El organismo ha argumentado durante algún tiempo que la tasa cambiaria china es demasiado baja, y este año el director de la entidad, dijo que la moneda estaba "significativamente devaluada".

Sidney. China debería ser más flexible respecto a su divisa e alentar un mayor consumo interno, dijo este miércoles un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que aumenta la presión para que Pekín revalúe el yuan.

El yuan está atado al dólar a un nivel que apoya las exportaciones chinas, elevando la preocupación sobre desequilibrios económicos globales cuando Occidente acumula fuertes deudas para financiar el consumo de bienes fabricados en China y Asia registra grandes ahorros.

"La flexibilidad de las monedas es importante", dijo el subdirector gerente del FMI, Murilo Portugal, en una reunión de empresarios en Sidney.

"También existe una necesidad de avanzar hacia la generación de una mayor demanda interna y no sólo depender de las exportaciones", declaró el funcionario al ser consultado si China necesita ser más flexible con su moneda.

Estados Unidos y otros países se quejan de que China mantiene su divisa devaluada, lo que ayuda de manera injusta a sus exportadores.

El FMI ha argumentado durante algún tiempo que la tasa cambiaria china es demasiado baja, y este año el director de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, dijo que el yuan estaba "significativamente devaluado".

El FMI espera que Asia -y especialmente China- lidere al mundo en la recuperación económica en marcha.

Portugal, que espera que los desequilibrios globales se extiendan en el mediano plazo, dijo que China necesita invertir más en su sector social y reformar su sector financiero.

Asimismo, Estados Unidos también necesita invertir en el sector de bienes transables, en lugar de depender del consumo interno para tratar de salir del bajón económico, agregó.