Desde este jueves hasta el 7 de junio, 25 de los mejores restaurantes de la capital chilena serán parte de "Santiago Food Week" al ofrecer menús especiales de tres pasos a precios accesibles.
Hace 19 años se creó en New York "Food Week", un evento gastronómico que busca democratizar la alta cocina con precios accesibles. Esta idea, que luego se comenzó a desarrollar en diversas ciudades del mundo, llegó a Latinoamérica.
Bogotá (Colombia) fue recientemente sede de esta iniciativa que se llevó a cabo del 11 al 24 de mayo, mientras que São Paulo (Brasil) lo será en julio, Lima (Perú) en agosto y Buenos Aires (Argentina) en septiembre.
Pero ahora es el turno de Chile, dado que desde este jueves, y hasta el 7 de junio, se llevará a cabo la primera versión de "Santiago Food Week" (SFW), el cual contará con la participación de 25 de los mejores restaurantes de la capital chilena.
“Creemos que es de alta relevancia el realizar 'Food Week' en Chile. Por el prestigio que tiene este tipo de evento a nivel internacional, nos sitúa en la vanguardia gastronómica latinoamericana, al mismo nivel de Sao Paulo y Buenos Aires, donde desde hace algunos años se realiza. La importancia de eventos como 'Santiago Food Week', tiene que ver con compartir, con devolver a las personas ese punto de encuentro social. Además, la iniciativa permitirá ofrecer una experiencia única a todo tipo de público que busque disfrutar de salir a comer bien y todo quien busque vivir una experiencia superlativa”, explicó Jonathan Hiller, gerente general de FoodWeek y CEO de WeekGroup.
Para esta actividad, los restaurantes escogidos han diseñados menús especiales de tres pasos, con precios fijos pero diferenciados, tanto para el almuerzo (CH$14.990, US$24,3) como para la cena (CH$18.990 US$30,8).
Sin embargo, este evento también tiene un componente social, dado que la gente puede hacer un aporte voluntario luego de cenar, los que irán para la Fundación Conin, encargada de disminuir la malnutrición en Chile.
“Iniciativas como las de 'Santiago Foodweek' son de gran importancia para generar conciencia de la malnutrición que afecta a miles de niños. La recaudación que se logre en el desarrollo de este evento, irá en directo beneficio de la atención integral de menores provenientes de las familias más vulnerables de nuestro país”, explicó Chantal Salcedo, encargada de comunicaciones de la fundación.
Además, esta es una instancia de gran importancia para los chefs y los restaurantes, dado que pueden dar a conocer sus propuestas y acercar su cocina a las personas.
"Es una ventana para que nos conozca más gente, además que podemos ayudar a una muy buena fundación como es Conin, ayudar a la desnutrición de Chile, que es lo más importante de este evento. Que se realice SFW me parece una muy buena iniciativa, pues acercan a la gente a la alta gastronomía y ayuda a que todos aprendamos a conocer lo que se está haciendo ahora en las cocinas en Chile", declaró el chef del Restaurante Estró de The Ritz-Carlton, Marco Rivas.
Similar apreciación es la que tiene Mauricio Jofré, chef chileno y embajador de la iniciativa, quien declaró que Santiago Foodweek “es la oportunidad perfecta para ayudar y sacar a relucir un mundo que pocas veces esta a disposición de el todo público. Personalmente, ha sido una oportunidad única para compartir mi pasión por la cocina y además, poder aportar de alguna forma a la lucha contra la mala nutrición de los niños de nuestro país”.
Quienes quieran ser parte de esta experiencia, pueden hacer las reservas en el portal del evento, http://www.foodweek.cl-, o en el mismo restaurante.
Los restaurantes participantes son: Puerto Fuy, Tierra Noble, Bellavista Grill, La Cocina de Javier, Temple Asian Lounge, De Cangrejo a Conejo, Europeo, Bautista Gourmet, La Dolce Vita, Coquinaria, Carrousel, Azotea Matilde, Estró, Catae, Palacio Danubio Azul, Cuper&CO, Cocoa, Caruso, La Percanta, Ichiban, Hanzo, Emilio, Osadía, D.o y Crowne Plaza Santiago.
La apuesta
Los organizadores de Foodweek esperan poder establecer a Chile como el centro gastronómico del Cono Sur y posicionar el evento a la par de los mejores encuentros gastronómicos del resto del mundo.
"'Food Week' es el evento gastronómico más importante del mundo. Con eso en mente, habíamos analizado el mercado gastronómico local y nos dimos cuenta que el nivel de los restaurantes de alta cocina es súper bueno, pero que pocas personas lo conocían a ciencia cierta. Por eso, porque el objetivo de 'Food Week' es acercar la alta cocina a las personas, es que decidimos realizarlo por primera vez en los 25 principales restaurantes de Santiago y, de esta manera, entregar a los chilenos de un hito cultural relacionado con la comida", revelo Hiller.
Al momento de definir qué se espera para esta edición, el organizador del evento manifestó que "queremos generar un cambio cultural en Chile al acercar la alta cocina a todas las personas. Entendemos que la comida forma parte de la cultura a nivel básico de todas las personas y también del bienestar, porque la comida puede ser un placer. Entonces, si logramos que las personas coman bien y disfruten el proceso, es una ganancia para todos quienes estamos involucrados en 'Food Week', organizadores, restaurantes, comensales, etc.".
Por lo mismo, es que la idea es realizar este evento de forma anual, tal como ocurre en las grandes ciudades donde el evento tiene mayor continuidad, como New York o Barcelona.