Pasar al contenido principal

ES / EN

Foro uruguayo analizará evolución de los medios de comunicación en la región
Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 08:40

El organizador de Mediamorfosis se refirió al cambio de hábito de los consumidores de medios, y de las posibilidades de incursionar en nuevas tecnologías.

ElObservador.com. Consumo individualizado, mundo mobile, realidad virtual, realidad aumentada, nuevas narrativas y transmedia, son algunos de los conceptos sobre los que disertarán los oradores del próximo foro Mediamorfosis, que tiene como eje la reflexión y el análisis de la evolución de los medios de comunicación en la región.

Su organizador y exgerente audiovisual y transmedia del diario argentino La Nación, Damián Kirzner, se refirió a los cambios en los hábitos de consumo, que llevan a la inevitable transformación del negocio de los medios de comunicación.

"Se viene consolidando firmemente el uso de comunicaciones individuales. El móvil se ha convertido en el principal artefacto y el consumo de contenidos es cada vez menos grupal, como sí sucedía con la TV", dijo Kirzner.

Mientras que las nuevas audiencias están cambiando sus hábitos de forma drástica, los más adultos todavía tienen formas de consumo más tradicionales. "La TV queda con un público más envejecido, al igual que la prensa gráfica. Los nuevos medios empiezan a reclutar a todo el público más joven. Las empresas tienen que reconvertirse porque el cambio es muy grande", sostuvo el experto.

Contenidos inmersivos

Con la llegada de las nuevas tecnologías, especialmente de la realidad aumentada y la realidad virtual, Kirzner destacó que productores independientes comenzaron a realizar experiencias exploratorias de alternativas de formatos.

"Hay que ver si las audiencias y volúmenes de inversión que se perdieron en algunos medios, son captados por las nuevas plataformas", comentó.

Esto plantea un desafío para los nuevos medios que están surgiendo, respecto a la monetización del uso de esa tecnología. "La gente no tiene un casco de realidad virtual en la casa. Sin duda que es un medio sensacional y fabuloso para un montón de cosas, pero ¿qué cosas?, ¿en dónde se monetiza?, ¿cuál es el negocio?, ¿cómo se cuentan historias?, ¿cómo se hace periodismo con esto? Todo está en proceso de descubrimiento", añadió.

Respecto a la situación de los medios tradicionales y los nuevos en Uruguay, el director de Mediamorfosis resaltó la capacidad exploratoria del país para intentar cosas nuevas: "Uruguay se anima a explorar y probar nuevos formatos en los medios".

se a ser un mercado pequeño, en donde la experimentación conlleva más riesgos, hay capacidades para lograrlo. "Hay muy buena calidad de producción, y cuando se animan a experimentar, lo hacen muy bien. Me parece que hay muy buenos narradores, e interesantes emprendimientos de productoras muy valiosas", sintetizó.

Mediamorfosis se realizará el próximo 22 de setiembre en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, de 9.00 a 19.00 horas. Se estudiarán casos de éxitos de nuevos formatos de medios nuevos y reconversión de medios tradicionales a nivel regional e internacional. Las entradas están a la venta en la web.

Experiencias para inspirarse

En el foro Mediamorfosis participarán oradores internacionales. De Noruega, llegará Julie Andem para contar el caso de una ficción para adolescentes transmedia. Además, el consultor de innovación en medios, Juan Señor, hablará sobre la importancia de los "clocks" (el tiempo) en lugar del click o volumen de visitas a un sitio.

Respecto a los nuevos medios, Hal Kirkland, un australiano que trabaja en Estados Unidos, va a contar cómo es hacer y producir historias en realidad virtual. Por su parte, el productor interactivo Spencer Hunt, disertará sobre la revolución de la realidad aumentada y las posibilidades de contar historias con esta tecnología.

El gaming o narrativas de juegos será el componente principal de la charla de Nick Fortugno, que explicará cómo las nuevas tecnologías permiten contar una historia utilizando la lógica del videojuego.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

elobservador.com