La muestra se enmarca dentro del ciclo "Guatemala, corazón del mundo maya", que organiza el Instituto Cervantes de esta ciudad del sur de Italia.
La riqueza cultural y social de Guatemala, que conjuga una parte religiosa y una intensa herencia del pueblo maya, llega a Italia con la exposición fotográfica "Espíritu maya: Guatemala entre misticismo y tradición", a cargo del fotógrafo local Luca Rinaldini (Roma, 1959).
Se trata de una muestra compuesta por casi una cincuentena de fotografías, de diversos formatos e impresas tanto en blanco y negro como en color, tomadas en una larga estadía de Rinaldini en centroamérica. La propuesta se pued ver en el Instituto Cervantes de Nápoles (sur) desde este miércoles 26 de noviembre, hasta el miércoles 17 de diciembre.
"La idea es fruto de un proceso de diversos años. Recopila algunas de las fotografías que tomé durante mi estancia de quince años en Guatemala y retratan el mundo natural, social, espiritual y humano de ese país", afirma Rinaldini.
El núcleo central de la exposición está formado por una serie de imágenes en blanco y negro que son la base original del proyecto, con imágenes centradas en retratos y gestos que los sacerdotes mayas realizan durante los ritos sagrados.
La segunda sección, en tanto, presenta un mundo lleno de color y texturas, con un amplio recorrido geográfico por Guatemala. "En estas fotografías se pueden ver paisajes de zonas como el Lago de Atitlán o imágenes de municipios como Chichicastenango, además de otras tomadas en festividades con gente utilizando máscaras", comentó.
La exposición se acompaña de un vídeo musical y de un catálogo resumen editado en formato digital.
"Espíritu maya. Guatemala entre misticismo y tradición" se enmarca dentro del ciclo "Guatemala, corazón del mundo maya", que organiza el Instituto Cervantes de esta ciudad del sur de Italia.
Es una iniciativa, realizada en colaboración con la Embajada de Guatemala en el país mediterráneo, que busca dar a conocer la riqueza de Guatemala más allá de sus fronteras.
El programa incluye también dos conferencias sobre la cultura maya y la promoción del turismo en Guatemala, y un ciclo cinematográfico en el que se proyectarán dos películas: "Donde nace el sol", de Elías Jiménez (2012), y "El bocado de los dioses", documental de Ana Carlos (2006).