Pasar al contenido principal

ES / EN

Franceses se oponen a aumentar la edad de jubilación
Domingo, Abril 11, 2010 - 13:00

Aunque el 80% de los participantes estuvo de acuerdo en reformar el sistema de pensiones, sólo el 39% apoyó la idea de trabajar hasta que fueran ancianos, de acuerdo a la encuesta de Hattis Interactive.

París. La mayoría de los franceses está en contra deelevar la edad de retiro de 60 años como parte de los planes del gobierno para reformar el sistema de pensiones, dijo una encuesta deradio RTL divulgada el domingo.

Aunque el 80% delos participantes estuvo de acuerdo en que la reforma era necesaria,sólo el 39% apoyó la idea de trabajar hasta que fueranancianos, de acuerdo a la encuesta realizada por Hattis Interactive.

Elpresidente francés, Nicolas Sarkozy, ha prometido revisar el sistema depensiones para ayudar a encarar el déficit de seguridad social del paísy se espera que eleve la edad oficial de jubilación.

Eldéficit trepó en forma constante en años recientes y se duplicó en2009 porque la economía cayó en recesión y el creciente desempleorecortó las contribuciones.

El régimen de pensión debería serel mismo para trabajadores del sector público y privado, según el 82% de los encuestados por RTL, aunque esa opinión fue sostenidasólo por el 61% de los participantes del sector público.

Elasunto de elevar la edad de jubilación también develó una divisiónpolítica, con 78% de izquierdistas y 77% departicipantes verdes contra un aumento de la edad, mientras el 62% de los encuestados de derecha estaban a favor, mostró el sondeo.

Harris Interactive encuestó 1.073 personas mayores de 15 años el jueves y viernes mediante el internet, de acuerdo a RTL.

Elministro de Trabajo francés, Eric Woerth, quien está a cargo de lareforma de pensiones, dijo antes este mes que consultaría sobre el temacon sindicatos y empleadores el 12 de abril.