La fiscalía de París involucró a 14 personas en el “homicidio involuntario”. Según cálculos extraoficiales los decesos pudieron ser hasta 2.000.
La fiscalía de París dijo, hoy miércoles, que la farmacéutica Servier, así como el regulador farmacéutico francés, deberían ser procesados por el uso de la píldora Mediator, que supuestamente causó al menos 500 muertes, en uno de los peores escándalos de salud en Francia.
Sucede que, una vez licenciado como tratamiento para la diabetes, el fármaco se prescribió ampliamente como un supresor del apetito para ayudar a las personas a perder peso.
Mediator, cuya sustancia química activa se conoce como benfluorex, fue retirado del mercado francés en 2009, alrededor de una década después de ser retirado en España, Italia y los Estados Unidos.
La acusación incluye los cargos de declaraciones engañosas, así como de homicidio involuntario y apunta a 14 personas, así como a 11 instituciones, entre ellas Servier y el regulador francés de medicamentos ANSM.
Consultada, una vocera de Servier no hizo ningún comentario.
Según el Ministerio de Salud, al menos 500 personas murieron por problemas en sus válvulas cardíacas, en Francia, debido a la exposición al ingrediente activo de Mediator. Otras estimaciones basadas en extrapolaciones han puesto el número de muertos cerca de 2.000.