La reciente entrega del máximo premio mundial al escritor Patrick Modiano marca la distinción número quince del país europeo. Le siguen Estados Unidos y Gran Bretaña.
El escritor Patrick Modiano se convirtió esta semana en el decimoquinto francés en ganar el premio Nobel de Literatura, lo que afianza a ese país como el que más veces se ha hecho con ese galardón, por delante de los once de Estados Unidos y los diez británicos.
El poeta Sully Prudhomme fue el primer Nobel de Literatura en 1901 y abrió una nómina que acaba de cerrar Modiano y en la que, hasta ahora, Jean-Marie Le Clézio era el último galo desde que se alzó con el galardón en 2008, y en la que también destacan nombres como los de Albert Camus y Jean-Paul Sartre.
En 1915 se sumó Romain Rolland y su enciclopédica "Jean-Christophe", y en 1921 fue el turno del político y literato Anatole France.
Seis años después Henri Bergson, autor de importantes obras en lengua gala logró el galardón, y diez después, en 1937, fue Roger Martin du Gard, creador de "Thibault".
Otro decenio tuvo que esperar Francia para celebrar un Nobel de Literatura, que recayó en el escritor comprometido André Gide.
En 1952 el ganador fue François Mauriac, y, cinco años más tarde, Camus vio recompensada su magna obra.
El poeta, diplomático, filósofo e historiador Saint-John Perse lo ganó tres años después, y en 1964 la Academia sueca recompensó al existencialista Sartre.
La década de los 70 fue la única que no conoció ningún Nobel de Literatura francés, y en 1985 el ganador fue Claude Simon y sus libros de memorias.
El literato de origen chino Gao Xingjian se hizo con el premio en 2000 e integra la nómina, ya que tiene la nacionalidad gala y está instalado en París desde 1988.