Países como Estados Unidos, Italia y Alemania registraron también un número significativo de casos.
Xinhua. Francia y Reino Unido registraron la cifra promedio anual más alta de la última década de casos de malaria importados, se indicó en un estudio dado a conocer hoy por la Universidad de Southhampton
El estudio internacional encabezado por WorldPop, un equipo investigador basado en la Universidad de Sothhampton, analizó el desplazamiento de las infecciones de malaria desde los países endémicos hacia cerca de 40 naciones consideradas no endémicas o libres de malaria.
Entre los países libres de malaria, Francia y Reino Unido tuvieron en los últimos 10 años los niveles promedio más altos de infecciones importadas cada año con 2.169 y 1.898, respectivamente.
Países como Estados Unidos, Italia y Alemania registraron también un número significativo de casos.
De todos los casos de malaria detectados en los países libres de la enfermedad, el equipo encontró que el 56 por ciento se originó en el oeste de África.
"La malaria importada puede resultar cara en términos de tratamiento, puede contribuir a la resistencia a medicamentos, en ocasiones puede provocar una transmisión local secundaria y puede amenazar el objetivo de largo plazo de la erradicación", dijo uno de los autores del estudio, Andrew Tatem, director de WorldPop y profesor de la Universidad de Southhampton.
"Este estudio forma parte de esfuerzos más amplios encaminados a comprender los patrones de desplazamiento de los seres humanos y del parásito de la malaria para contribuir a guiar las estrategias de eliminación", dijo Tatem.
El estudio fue publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.