Hace dos años, la farmacéutica firmó un acuerdo potencial de US$ 1.000 millones con Ophthotech para comercializar Fovista fuera de Estados Unidos, esperando una buena combinación con su medicamento Lucentis, pero los resultados no fueron favorables.
Reuters. La oferta de Novartis para reforzar su cartera de medicamentos para los ojos sufrió un revés cuando anunció que la combinación de Lucentis con Fovista, en pacientes con degeneración macular neovascular relacionada con la edad (nAMD por las siglas en inglés), no produjo mejores resultados que el tratamiento con Lucentis solo.
Dos estudios de fase III que combinaron Fovista de Ophthotech con Lucentis "no cumplieron con el criterio primario de superioridad", dijo Novartis en un comunicado.
Hace dos años, la farmacéutica suiza firmó un acuerdo potencial de US$ 1.000 millones con Ophthotech para comercializar Fovista fuera de Estados Unidos. Esperaba que una combinación exitosa con Lucentis pudiera ayudarla a reducir las ventas de Lucentis, que se ha visto afectada por la competencia de otras drogas.
Con el fracaso de los ensayos, sin embargo, Novartis dijo que todavía esperaba que el análisis de los datos subyacentes proporcionara una mayor comprensión y orientación sobre la ayuda a los pacientes con nAMD.
"La eficacia demostrada de la monoterapia con Lucentis no fue mejorada por la adición de" Fovista ", dijo Vasant Narasimhan, jefe de desarrollo de medicamentos de Novartis. "Junto con Ophthotech continuamos analizando los datos". Las acciones de Novartis cayeron un 0,3% en las primeras operaciones.
La degeneración macular relacionada con la edad afecta a 25 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de ceguera temprana en el mundo industrial.
En los primeros nueve meses de 2016, las ventas de Lucentis para Novartis fuera de Estados Unidos cayeron un 11%, por encima de una disminución anterior en 2015, debido a la competencia de las drogas, incluyendo Eylea de Regeneron.
"Un resultado positivo del estudio habría sido bienvenido para añadir un poco de vitalidad a la disminución de las ventas de Lucentis", escribió Michael Nawrath, un analista de Zuercher Kantonal Bank, en una nota. "Para la pequeña empresa Ophthotech esto será mucho peor que para Novartis, pero sigue siendo un resultado negativo".
El fracaso deja a Novartis con la esperanza de resultados más favorables de un ensayo separado fase III de su medicamento RTH258 en investigación contra nAMD, que se publicará a principios del próximo año.
El fracaso también afecta a Roche, que tiene derechos de comercialización de Lucentis en Estados Unidos y tuvo un acuerdo con Novartis para obtener una parte de los ingresos de Fovista fuera de Estados Unidos.