El grupo liderado por Alex Kapranos se presentó la noche del domingo en el Movistar Arena de Santiago de Chile, luego de haber estado en Argentina y para luego seguir con su gira por Brasil.
De pronto todo se volvió rojo, dejando atrás la oscuridad. Cual incendio. El público expectante comenzó a gritar y en cosa de segundos la música lo inundó todo. "Bullet" comenzó a sonar y desde ese momento la banda escocesa de indie rock, Franz Ferdinand, empezó a entonar varias de sus clásicas canciones, además de algunas que componen su nuevo disco, “Right Thoughts, Right Words, Right Action", el cual ha motivado un tour mundial que por estos días tienen a la banda recorriendo Sudamérica.
El grupo liderado por Alex Kapranos e integrado también por Paul Thompson (batería), Bob Hardy (bajo) y Nick McCarthy (guitarra) se presentó la noche del domingo en el Movistar Arena de Santiago de Chile, luego de haber estado en Argentina, Buenos Aires, y para luego seguir con su gira por Brasil, São Paulo.
"Matinee" fue la segunda canción en carpeta, seguida de una sorpresa, "Fallen", la cual no había sido incluida en el repertorio de sus dos presentaciones anteriores en la región, Buenos Aires y Montevideo, Uruguay.
Si bien, el espectáculo comenzó encendiendo inmediatamente al público, fue con la canción "Do you want to?" cuando la compenetración con los fans llegó al pick, nivel que se mantuvo hasta el final del show, luego de, prácticamente, una hora y media de espectáculo.
Temas como "No you girls", "Horizon", "Strawberries", "Shopping" y sus clásicos "Take me out" y "Love illumination" cautivaron al público en un espectáculo que contó con una interesante puesta en escena, siendo los juegos de luces un elemento visual de suma importancia para darle más energía al show.
Uno de los momentos más adrenalínicos del concierto fue cuando el cuarteto se reunió entorno a la batería, cada integrante con sus propias baquetas, realizando una increíble percusión durante el tema “Outsiders”.
Y es que en esta banda con bases de dance-punk, post-punk revival, art rock, rock alternativo y new wave no solo deslumbra en su conjunto, sino también permite que cada integrante lo haga, como cuando el baterista Paul Thompson realiza coros, o bien, cuando el guitarrista Nick McCarthy, interpreta “Erdbeer Mund”, unas de las primeras canciones del show.
São PauloEl público se rindió ante esta banda, incluso, siguiéndole el juego a Alex Kapranos, cuando invitó a los espectadores de cancha a agacharse mientras sonaba "This Fire", el tema que ponía fin a un vibrante espectáculo.
"Gracias Santiago", fueron unas de las últimas, y pocas, palabras que el vocalista utilizó para despedirse y agradecer de los fans chilenos. Durante el show, además mostró una bandera de Chile con el nombre del grupo inscrita en ella, como otra muestra de agradecimiento.
El grupo fue teloneado, en primera instancia, por We Are The Grand y por una de las bandas más prometedoras de la escena indie en Inglaterra, Wild Beast, quienes presentaron un show interesante, que fue bien acogido por el público local que por primera vez los tenía en el país.
Franz Ferninand ya se ha presentado cinco veces en Chile, siendo la última en Lollapalooza 2013.
Detalles del resto de la gira, aquí.
* Fotografías Carlos Müller - Lotus