El "padre de la cirugía robótica" y creador del sistema Da Vinci comenta cómo se integran tecnologías y médicos en la robótica.
En el 90º Congreso de Cirugía que se desarrolló en Buenos Aires, el “padre de la cirugía robótica” Dr. Frederic Moll expuso sobre el futuro de la cirugía artificial.
El Dr.Moll en 1995 fundó la compañía Intuitive Surgical y allí creó el primer sistema de cirugía robótica, el ya reconocido “Sistema Quirúrgico Da Vinci”. Moll también es iniciador y CEO de Auris, empresa de robótica médica que compró Johnson & Johnson Medical Devices (J&JMD). Hoy, el padre de la robótica médica es Chief Development Officer de J&JMD.
La tecnología de Auris se complementa con la de Verb Surgical, proyecto de J&JMD en colaboración con Google. Hoy el objetivo es llevar los beneficios de la digitalización a todos los espectros de la cirugía: la denominada Cirugía 4.0. Lo que se logra es una robótica avanzada, integración de Big Data, inteligencia artificial y machine learning, todo esto para intervenciones quirúrgicas.
El Dr. Moll dice que la tecnología “hace que las cirugías sean más seguras. En conversación con Cluster Salud de AméricaEconomía, comenta cómo se están integrando las tecnologías y los médicos en la robótica.
- En ocasiones, los hospitales latinoamericanos deben enviar a sus médicos al extranjero para aprender a operar una máquina de cirugía robótica. ¿Qué tan importante es la usabilidad de una de estas máquinas?
- La educación profesional es una de las inversiones fundamentales. Para el cuidado de la salud, la educación se convierte en una parte esencial de la entrega de esa innovación. Creo que los médicos en el futuro serán clásicamente capacitados, expertos en tecnología y muy conectados. Un cirujano aún deberá estar capacitado en anatomía para decidir cómo, dónde y por qué realizar un tratamiento específico, pero tendrá que invertir en comprender la tecnología e incorporarla en la práctica.
"La educación profesional es una de las inversiones fundamentales", comenta Moll.
- En Auris, la empresa que fundó y que lidera hoy, ¿cómo funcionan los instrumentos robóticos que producen?
- En esta compañía adquirida por J&J desarrollamos herramientas robóticas flexibles para procedimientos endoluminales. Queríamos desarrollar una consola que no restrinja la capacidad del robot para hacer cosas que los humanos no pueden hacer. Intentamos maneras e invertimos mucho, y un controlador tipo videojuego resultó ser el mejor de todos.
- Se ha hablado mucho de que la cirugía robótica no reemplazará a los médicos, ¿ese así o inteligencia artificial le permitirá a un cirujano robot funcionar de forma autónoma, como en ciencia ficción?
- Solía decir que la herramienta más poderosa que aprendes como residente es el buen juicio, y eso tiene que permanecer. La cirugía robótica proporcionará herramientas mejoradas, con el objetivo de lograr una mejor precisión, una combinación de fuentes de información y datos que ayuden a mejores decisiones. Pero no reemplazará el juicio del cirujano.
- Pensando en América Latina y restricciones tecnológicas: ¿existe un piso mínimo de infraestructura necesaria para desarrollar cirugía robótica?
- Creo que la conversión a una mejor intervención médica es imparable en todo el mundo. En cada solución, cuando el costo es una barrera, la tecnología es la respuesta a esa barrera. En América Latina, por ejemplo, la mayoría de las prostatectomías se realizan abiertamente. La eficiencia de hacerlo con un robot y poder enviar al paciente a casa el mismo día, o al día siguiente y evitar infecciones de heridas, hará que sea una decisión más fácil en la ecuación general. Será más eficiente y un mejor resultado para el paciente.