En 2018 el gobierno indonesio aumentó de 9,36% a 51,23% su participación en el yacimiento, pero las inversiones que requiere hacer repercutirán en menos ingresos fiscales hasta 2022.
El ministro de empresas estatales de Indonesia, Rini Soemarno, dijo que el gobierno no espera grandes ingresos de la minera de oro y cobre PT Freeport Indonesia (PTFI) en los próximos tres años, luego de un acuerdo de desinversión de US$3,85 mil millones.
“En los próximos tres años, la compañía gastará mucho dinero. Por lo tanto, los dividendos [distribuidos a los accionistas] se reducirán ", dijo Rini en Yakarta esta semana, de acuerdo a medios locales como The Jackarta Post y Kompass.
En un acuerdo con Freeport McMoRan (FCX) firmado en diciembre de 2018, el holding estatal minero PT Indonesia Asahan Aluminum (Inalum), un representante del gobierno, logró aumentar sus acciones en PTFI de 9,36% a 51,23%.
Dijo que la rentabilidad de PTFI se establecería en 2019, 2020 y 2021 porque la empresa necesitaba grandes cantidades de fondos para inversiones en al menos dos proyectos: la construcción de una fundición y la construcción de una instalación minera subterránea.
"Creemos en la importancia de la construcción de la fundición para que los concentrados puedan procesarse en el país", dijo Rini, y agregó que la instalación minera subterránea debería construirse porque ya no habría minería a cielo abierto en el sitio de la mina en Mimika, Papua.
El ministro, sin embargo, dijo que, en 2022, Indonesia obtendría importantes ingresos, tal como ocurrió con otras adquisiciones del gobienro indonesio en años previos.