Aunque para muchos India sigue siendo un país lejano, es una oportunidad para la diversificación de los mercados para productos como la fruta chilena, sostienen expertos del sector.
La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G. ASOEX, junto a ProChile, realizó una nueva gira de prospección en India, uno de los mercados emergentes más atractivo del mundo, buscando posicionarse como un proveedor de frutas frescas inocuas y de calidad, avalados por el prestigio internacional.
Chile es el primer exportador mundial de uvas, arándanos y ciruelas.
La misión estuvo conformada por un grupo de representantes de cinco empresas exportadoras de frutas frescas de Chile, la Agregada Comercial de ProChile en India, Carolina Vásquez; el director de marketing de ASOEX para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal, y Paulina Escudero, ingeniera agrónoma de ASOEX.
“India representa importantes oportunidades para los empresarios chilenos, especialmente para poder diversificar sus exportaciones. Además de ser uno de los países más poblados del mundo, es una economía en crecimiento, con una pujante clase media que está cambiando sus patrones y preferencias de consumo, pero es necesario contar con una estrategia de largo plazo”, recomendó Carolina Vásquez, Agregada Comercial de ProChile en India.
Agregó que, a través de visitas al mercado, “el sector exportador chileno puede comenzar a visualizar las distintas opciones que ofrece India, generar relaciones de largo plazo con los importadores, y aprovechar las oportunidades que ofrece la ampliación del Acuerdo Parcial entre Chile e India, vigente desde 2017”.
Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Asia y Europa, comentó sobre el interés de los empresarios chilenos por conocer más sobre este mercado. “Hemos visitado Nueva Delhi y Bombay, en ambas ciudades realizamos ruedas de negocios con importadores y distribuidores locales, pero además hemos recorrido los mercados mayoristas y cadenas de supermercados. Están participando empresas exportadoras chilenas pequeñas, medianas y grandes, relacionadas con cerezas, ciruelas, kiwis, uvas de mesa, manzanas y peras. Existe un interés especial por ver el potencial de este mercado, especialmente para las cerezas y peras chilenas”, dijo.
“Aunque para muchos India sigue siendo un país lejano, lo cierto es que la actual economía del país y su crecimiento sostenido en los últimos años abre una oportunidad para la diversificación de los mercados para productos como la fruta chilena. Por ello, como ASOEX nos planteamos como una necesidad el realizar estas acciones, pues son vitales para ir conociendo de mejor manera estos nuevos mercados, estableciendo a la vez contactos relevantes que permitan comenzar o consolidar actividades”, agregó Carvajal.
Cabe destacar que, hace sólo algunos meses atrás, el Comité del Kiwi de Chile, un grupo de exportadores y productores de kiwi de Chile, ASOEX, ProChile y un grupo de importadores de india, llevaron a cabo la primera campaña promocional de una fruta chilena en este mercado, la cual tuvo un importante impacto, siendo además un apoyo fundamental para la propagación de la marca Chile en el mercado.
De acuerdo a cifras de Exportada de ASOEX, actualmente Chile exporta a India manzanas, kiwis, uvas de mesa, peras, ciruelas, cerezas, entre otros. La temporada 2016-2017 se enviaron a India más de 29 mil toneladas de frutas frescas chilenas. De este monto el 82,1% fue de manzanas.
Los datos de Información Comercial de Direcon-ProChile, con información del Banco Central, señalan que las exportaciones de fruta fresca chilena a India alcanzaron los US$24.8 millones en 2017, mientras que, en el primer semestre de este año, estos envíos sobrepasaron los US$48.3 millones.