Evento mostrará las oportunidades detectadas por en mercados del Sudeste Asiático como Indonesia, Tailandia y Malasia, además del primer socio comercial, China.
Desde la problemática del agua y transferencia tecnológica para hacer más eficiente el riego, hasta las oportunidades para los berries, las cerezas y los avellanos de la Región de Ñuble en China y Sudeste Asiático, tratará el Tercer Encuentro Regional de Productores Frutícolas en Chillán, organizado por Fedefruta con la Asociación de Agricultores de Ñuble y ProChile, para el próximo miércoles 10 julio.
El Encuentro Regional de Fedefruta en Chillán parte con un taller de comercialización y exportación apoyado por ProChile, en el que se mostrarán las oportunidades detectadas por ambas entidades en mercados del Sudeste Asiático como Indonesia, Tailandia y Malasia, entre otros, y opiniones de consumidores de esa parte del mundo con respecto a la fruta importada en sus mercados, incluyendo la chilena. Tales testimonios se unirán a otros de importadores y de agricultores con respecto a la experiencia de comercializar directamente la fruta, con preguntas dirigidas a un panel de expertos en logística y exportación, contratos y seguros, promoción e instrumentos financieros.
Todo, como previa a la venida a Chile de importadores del Sudeste Asiático y China a la próxima #Fruittrade2019, a efectuarse en Santiago el 1 y 2 de octubre en CasaPiedra.
Del mismo modo, y luego de la intervención de los dirigentes frutícolas y autoridades, el encuentro desplegará un seminario en que se hablará de la llegada a la Región de Ñuble de Systems Approach para la producción de arándanos, de la modernización en el cultivo de los avellanos europeos, y de las exigencias que el mercado y los consumidores chinos presentan a los productores chilenos, según la visión de la invitada internacional al encuentro, la importadora Wei – Chun Fu de Inversiones Amigu.
"Ñuble es una región bisagra para la fruticultura hacia el Sur de Chile, pero en la actualidad solo estamos ocupando el 10% del verdadero potencial agroexportador del territorio", indicó Valenzuela, quien estima que "Ñuble se transformará en el polo hortofrutícola más grande del país, solo si logramos desarrollar tecnologías e infraestructura de riego para llegar a las 150 mil hectáreas plantadas con frutales en el futuro".
El presidente de Fedefruta recordó la importancia de la Región de Ñuble por sus cerca de 15 mil hectáreas actualmente con cultivos de alto valor en los mercados, como lo son los arándanos, las cerezas, los avellanos y los castaños, "y para acelerar el crecimiento es que hemos instalado oficinas en Chillán, con el fin de generar proyectos y recursos que apoyen a los agricultores con sus desafíos más importantes en términos de gestión hídrica, transferencia tecnológica y reconversión".
Aquel será uno de los temas que Jorge Valenzuela tratará con los productores y autoridades presentes en el encuentro regional, el tercero que Fedefruta hace en Chillán, aunque el primero luego que Ñuble se convirtiera en región.
El evento, luego de dos convocatorias exitosas el 2017 y 2018, se realizará este año en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y en el que participará el presidente del gremio frutícola nacional, Jorge Valenzuela, quien está liderando proyectos importantes en la zona para acelerar el desarrollo hortofrutícola y rural, con el apoyo de Corfo.