El Fuckup Nights ha registrado un crecimiento mensual de 25% en los últimos 21 meses.
El equipo de Fuckup Nights, evento en el que creadores de todo tipo relatan su historia de fracaso, celebró que su movimiento ha alcanzado las 112 ciudades de 38 países.
A menos de dos años de haber iniciado las reuniones, Fuckup Nights ha registrado un crecimiento mensual de 25% en los últimos 21 meses.
El formato del evento es muy sencillo, para cada edición, se invita a tres oradores a relatar su historia de fracaso, apoyados por 10 imágenes en siete minutos.
De acuerdo con Pepe Villatoro, fundador y socio de Fuckup Nights, el movimiento es uno de los que tienen más rápido crecimiento en el mundo, pues lo importante es la comunidad que está detrás del foro. Además, el evento ha servido para aceptar y desmitificar el fracaso.
Además de los eventos, Fuckup Nights ha decidido que tienen que llevar y generar un impacto mayor entre la comunidad. Por ello, el año pasado decidieron fundar el Instituto del Fracaso, una herramienta que permite generar investigación útil que brinde información a los emprendedores y creadores de México.
Leti Gasca, socia y fundora de Fuckup Nights, anunció que este año replicarán el estudio sobre el fracaso en otros cinco países, en este caso, ya está en proceso la investigación en Colombia, a cargo de la Universidad del Rosario.
El objetivo es encontrar las causas del fracaso y el tiempo de esperanza de vida de las empresas en otros países. También, comenzarán a realizar análisis y recomendaciones de política pública que permitan mejorar el desempeño de los negocios.
El fracaso en otros países
El concepto del fracaso en otros lugares del mundo es muy similar a como en México se entiende, sin embargo, el recibimiento cambia para cada región. Por ejemplo, en los países conservadores hay más resistencia a aceptar el fracaso.
Experiencias de lugares como Alemania, han llevado el fracaso a la eficacia. En Oslo, regalan osos de peluche a los oradores. En Tucumán, Argentina, realizaron una Fuckup Night en la calle. Para cada ciudad hay un propósito diferente.
No sólo emprendedores
La evolución de Fuckup Nights les ha llevado a no limitar el evento sólo a emprendedores, sino que llevan a personas que fracasan desde cualquier ámbito. Por ello, es que, actualmente son el movimiento de creadores más activo de todo el mundo.