Un equipo de investigadores de la universidad analizó la situación de más de 700 pacientes con melanoma, la forma más peligrosa de este cáncer.
Fumar podría afectar directamente la manera en que el cuerpo de los fumadores hace frente a las células cancerosas del melanoma, lo que hace que tengan menos probabilidades de sobrevivir, se indicó en un estudio dado a conocer por la Universidad de Leeds.
Un equipo de investigadores de la universidad analizó la situación de más de 700 pacientes con melanoma, la forma más peligrosa de cáncer de piel.
Encontraron que, en general, los pacientes fumadores tuvieron 40 por ciento menos probabilidades de sobrevivir a la enfermedad que quienes nunca fumaron en el lapso de una década posterior a su diagnóstico.
También encontraron que en un subgrupo de 156 pacientes que tenían la mayoría de los indicadores genéticos de células inmunes, los fumadores tuvieron cuatro veces y media menos probabilidades de sobrevivir al cáncer que las personas que nunca fumaron.
"El sistema inmunológico es como una orquesta con múltiples piezas. Esta investigación señala que fumar podría afectar la manera en que el sistema funciona en conjunto. Permite a los músicos seguir tocando pero posiblemente de manera más desorganizada", señala la autora principal del estudio, Julia Newton-Bishop, profesora de dermatología de la Universidad de Leeds.
"El resultado es que los fumadores aún pueden ofrecer una respuesta inmune para tratar de destruir el melanoma, pero parece ser menos efectiva que en quienes nunca fumaron y los fumadores tienen menos probabilidades de sobrevivir a su cáncer", agregó.
Los investigadores consideran que fumar pudo haber tenido un efecto sobre el sistema inmune de los pacientes y que esto pudo haber alterado su capacidad para combatir el cáncer de piel y podría haber aumentado el riesgo de presentar otros problemas de salud relacionados con el tabaquismo.
Por lo tanto se recomienda con firmeza a los pacientes con melanoma que dejen de fumar, indicaron los investigadores.