Con el objetivo de aliviar la restricción rusa de los suministros de energía, que incrementó los precios, cada vez más países analizan las opciones disponibles, incluyendo Venezuela e Irán. "Necesitamos diversificar los suministros y llegar a los países productores", dijo un funcionario francés.
La comunidad internacional debería explorar todas las opciones para aliviar la restricción rusa de los suministros de energía que ha disparado los precios, incluidas las conversaciones con naciones productoras como Irán y Venezuela, dijo este lunes un funcionario de la presidencia francesa.
Venezuela ha estado bajo sanciones petroleras de Estados Unidos desde 2019 y podría volver al mercado si se levantaran esas restricciones.
Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reactivar un acuerdo nuclear, que podría provocar el levantamiento de las sanciones a Teherán y la reanudación de sus exportaciones de petróleo, han estado suspendidas desde marzo, pero se reactivarían pronto en Doha.
"Hay recursos en otros lugares que deben explorarse", dijo un funcionario francés al margen de una cumbre del G7 en Alemania, cuando se le preguntó cómo aliviar los altos precios del petróleo.
"Hay un nudo que debe se desatar si corresponde (...) para que el petróleo iraní vuelva al mercado", dijo el funcionario a periodistas, hablando bajo condición de anonimato. "Tenemos petróleo venezolano que también necesita volver al mercado".
El funcionario pidió un aumento temporal del bombeo de parte de las naciones productoras de petróleo.
"Queremos consolidar la posición de los compradores para que podamos estar en una mejor posición frente a Rusia. Por lo tanto, necesitamos diversificar los suministros y llegar a los países productores", sostuvo.
"Necesitamos que los países entiendan que Ucrania no es un conflicto regional, sino una causa común que va más allá de la seguridad europea y afecta la estabilidad del orden internacional", agregó.