Gerente de la entidad precisa que el plan es crear algo similar al sistema sinfónico venezolano, en el que -además de formar músicos- se ayuda a sacar niños de la pobreza.
Según las proyecciones de la Fundación Bolivia Clásica, se espera que a principios de marzo de 2015 se inaugure una nueva sede en la que se abre un instituto de formación, que incluye tanto a los alumnos actuales del proyecto como a futuros profesores.
El gerente de la fundación, Flavio Machicado, indicó que la apertura de la sede propia del proyecto pedagógico musical coincide con la realización de un curso destinado a profesores de música, que será dictado por el chelista francés venezolano Paul Dessene.
“Preparar muy bien a los formadores es el siguiente paso en nuestro trabajo. Necesitamos que la enseñanza de los alumnos sea eficiente en costo y, para ello, no podemos depender únicamente de los grandes músicos invitados del exterior. Necesitamos tener maestros que puedan hacer un seguimiento a los alumnos”, explica Machicado.
El plan, dice, es crear algo similar al sistema sinfónico venezolano, del que forma parte Dessene, que -además de formar músicos- ayude a sacar a los niños de la pobreza.
Para ello, el primer módulo será registrado por la fundación para, con ese material, se abran cursos semipresencial con maestros de todo el país y, así, multiplicar los esfuerzos educativos.
Bolivia Clásica es un proyecto musical creado con el objetivo de fortalecer a los jóvenes bolivianos interesados en la interpretación de instrumentos clásicos a través del intercambio cultural. El proyecto recluta a músicos destacados en el ámbito internacional, quienes trabajan en estrecha colaboración con los profesores locales y los alumnos, a menudo procedentes de entornos desfavorecidos.
La fundación también desarrolla un festival bienal que atrae solistas internacionales de alto nivel a Bolivia, país que durante mucho tiempo estuvo aislado del circuito musical internacional, pero que desarrolla variados esfuerzos para hacer frente a esa situacióm.
El objetivo central de la entidad, según se señala en su sitio web, es mejorar la calidad de la vida cultural en Bolivia "y ofrecer esperanza a una nueva generación de jóvenes encabezando un movimiento hacia la excelencia en todos los campos".