En sus dos años de vida ha concedido más de 200 microcréditos a Ecuador y Camerún.
La Fundación Orbayu se creó en septiembre de 2009 con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las zonas más empobrecidas de América Latina, mediante la concesión de microcréditos.
Hoy por hoy, ESIC y el Grupo Corporativo Aviva encuentran en Orbayu un espacio común de experiencias desde el cual ofrecen a la sociedad lo mejor de sus conocimientos y recursos, y ponen al alcance de las personas que las integran -empleados y estudiantes-, un ámbito donde la solidaridad y la generosidad se expresan gracias a lo que tienen, lo que saben y lo que están aprendiendo.
Durante este tiempo, esta fundación sin ánimo de lucro, ha financiado más de 200 proyectos empresariales en Sudamérica, ha ampliado su alcance iniciando actividades en África y ha realizado donaciones especiales en situaciones de emergencia, como la de Haití tras el terremoto sufrido en enero.
Los microcréditos concedidos han oscilado entre US$1.000 y US$1.300 y se han invertido en proyectos relacionados con: la agricultura (arrendamiento de tierras y adquisición de bienes agrícolas), la alimentación, la restauración y la confección.
La mayor parte del dinero prestado ya ha sido devuelto y va a invertirse en el acondicionamiento de una casa de acogida en Bahía de Caráquez. El centro albergará entre semana a 20 estudiantes de las zonas rurales de Bahía, para que puedan acceder a los estudios universitarios o de formación profesional que se ofrecen en la ciudad.