Este año, la institución ha premiado a los científicos Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares por su enorme contribución en las modalidades de medicina preclínica y clínica, respectivamente.
Este jueves, los investigadores médicos Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares han sido galardonados con el Premio de Investigación Biomédica 2017 que la Fundación Lilly entrega cada año. La celebración de esta 16º edición, que ha tenido lugar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, ha sido presentado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
Las aplicaciones de la tecnología CRISPR son infinitas en el campo de la salud
El galardón destinado a Francisco Martínez Mojica celebra uno de los mayores avances de la historia. El profesor titular de Microbiología descubrió que las bacterias cuentan con un método para inmunizarse frente a virus invasores y, a partir de ahí, y nombró CRISPR, una herramienta de edición genética en organismos vivos.
Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas en el campo de la salud: desde contribuir a la eliminación de mutaciones causantes de determinadas enfermedades, como algunos tumores o el Alzheimer, hasta el desarrollo de antimicrobianos específicos contra patógenos.
Actualmente, hay siete ensayos clínicos en humanos que utilizan CRISPR para el tratamiento de varios tipos de cáncer como pulmón o carcinoma nasofaríngeo. “Además, se puede aplicar a enfermedades causadas porque un virus introduce su material genético en nuestro organismo como es el caso del SIDA”, añade el investigador.
Los trabajos de Mojica se centran ahora en descubrir cómo las bacterias son capaces de adquirir inmunidad frente a virus invasores y en estudiar cómo emplear componentes de virus como alternativa a los antibióticos para matar bacterias.
Los trabajos de Mojica se centran ahora en descubrir cómo las bacterias son capaces de adquirir inmunidad frente a virus invasores y en estudiar cómo emplear componentes de virus como alternativa a los antibióticos para matar bacterias.
Avances en el tratamiento del Cáncer
Por su lado, el Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, ha sido premiado por su gran aportación a la investigación clínica y traslacional en oncología a través de grupos cooperativos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Sus investigaciones, además, han contribuido a mejorar el conocimiento de la biología molecular del cáncer de pulmón en particular, y de su tratamiento. De este modo, a lo largo de su carrera ha propiciado un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de esta enfermedad.
“Cuanta más información molecular e inmune se obtenga del tumor más fácil será la elección de un tratamiento eficaz para el paciente con cáncer de pulmón”, explica el investigador y fundador de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO.
Precisamente, sus últimas investigaciones se han orientado en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para abordar los tumores más avanzados, así como la definición de biomarcadores con utilidad clínica que ayuden a identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de terapias específicas.
El reconocimiento profesional de la Fundación Lilly celebra la carrera y el prestigio de ambos investigadores y les alienta a seguir con su labor. Con la finalización de esta 16º edición, ya son 32 los científicos españoles premiados gracias a su aportación activa en la investigación biomédica.