Esta iniciativa de Esic, Aviva y SCJ ha entregado microcréditos a familias de América Latina.
La Fundación Orbayu, cuyo patronato se compone de representantes de la aseguradora Aviva, ESIC y los misioneros de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ), se creó hace un año con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social en algunas de las zonas más empobrecidas de América Latina, mediante la concesión de microcréditos.
Esta Fundación sin ánimo de lucro, ha financiado ya más de 100 proyectos empresariales en Sudamérica; ha ampliado su alcance, iniciando actividades África; y ha realizado donaciones especiales en situaciones de emergencia, como la de Haití tras el terremoto sufrido en enero.
Los microcréditos concedidos en 2010 han oscilado entre 75 y 1.000 euros; y se han invertido en proyectos relacionados con: la agricultura (arrendamiento de tierras y adquisición de bienes agrícolas), la alimentación, la restauración y la confección.
La mayor parte del dinero prestado ya ha sido devuelto y va a invertirse en el acondicionamiento de una casa de acogida en Bahía de Caráquez, Ecuador. El centro albergará entre semana a 20 estudiantes de las zonas rurales de Bahía, para que puedan acceder a los estudios universitarios o de formación profesional que se ofrecen en la ciudad.
Según Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España, “Impresiona pensar que con 75 euros podemos contribuir al bienestar de una familia de 7 personas, como la del agricultor Juan Quiñones en Ecuador, que necesita esa cantidad para comprar semillas y cubrir gastos de cultivo”.
Izquierdo ha comentado: “Nos entusiasmó esta colaboración con ESIC y con el SCJ, por la confianza que nos inspiran ambas instituciones y por el enfoque del proyecto. Orbayu va mucho más allá de la ayuda al necesitado; es un medio que logra impulsar el desarrollo de las personas y comunidades sin recursos a partir de su esfuerzo personal.”
Para Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC: “Estamos muy satisfechos con la labor realizada este año y por la buena acogida que hemos tenido, tanto entre los colaboradores como entre las personas que han podido acceder a los microcréditos de Orbayu. Hemos puesto en funcionamiento una estrategia de colaboración que permite, por un lado, el desarrollo por sí mismos de quienes reciben la financiación; y, por otro, el crecimiento en valores de quienes colaboran para que eso sea posible.”
Al finalizar el año, el importe que los prestatarios van devolviendo se invierte en proyectos de mayor envergadura (construcción de embalses para riego, escuelas, redes de saneamiento de aguas residuales, bibliotecas, etc.), siempre bajo petición de las comunidades que recibieron microcréditos.
Orbayu ha extendido su radio de acción para llevar microcréditos a Nkongsamba, ciudad de 115.000 habitantes situada en el suroeste de Camerún, en la que trabajan misioneros del SCJ desde hace 20 años. En este caso los microcréditos se concederán a personas con minusvalías de todo tipo: motoras, visuales, etc.
Para más información: www.orbayu.org o escribir a [email protected].