Las fundadoras de The Information; Rappler en Filipinas; Hromadske.TV en Ucrania; y Agencia Pública de Brasil, participaron del Women Digital News Entrepreneurs Summit organizado por la International Women's Media Foundation de la Ford Foundation en Nueva York.
Las mujeres que tratan de poner en marcha sus propios proyectos en el campo de los medios digitales tienen que lidiar con algunos problemas tales como la lucha contra los estereotipos de género y el hecho de que a veces las buenas ideas caen en oídos sordos, sin embargo buscar el dinero es la clave.
"La gente va a pagar por el contenido", dijo Jessica Lessin, fundadora y editora en jefe de The Information, en la Women Digital News Entrepreneurs Summit organizada por la International Women's Media Foundation de la Ford Foundation en Nueva York.
Lessin participó de un panel de mujeres de todo el mundo que realizan avances en sus propios startups. Entre ellas se encontraban además María Ressa de Rappler en Filipinas, Nataliya Gumenyuk de Hromadske.TV en Ucrania y Natalia Viana de la Agencia Pública de Brasil.
The Information, un sitio de noticias fundado en 2014 y que cubre la industria tecnológica para profesionales, se basa en un modelo de suscripción de US$ 400 al año, que incluye noticias relevantes, análisis y actividades gratuitas para los suscriptores.
"Un modelo de negocio que se enfoque en la calidad del periodismo nos inspira a escribir mejores cosas bajo un modelo de suscripción”, indicó Lessin. Agregó además que no importa donde se fije el precio, sin embargo estará determinado por el publico objetivo. “Como periodistas, estamos tratando de escribir para entregar valor y decir algo nuevo”. Este modelo estimula este incentivo, dijo.
"No estamos listos para todo el mundo, en particular como startups en estos primeros días", agregó. "Si no conocemos nuestra audiencia, no vamos a ser relevante. Para nosotros, es importante enfocarnos en una persona a la que nuestra propuesta de valor le valga, eso es lo que nos hará relevante frente a ellos y nos permitirá hacer este tipo de periodismo que los hará volver”.
Rappler, una "red social de noticias", con un fuerte énfasis en la participación comunitaria y la acción social, sigue un modelo diferente. Fundada por Ressa en Filipinas hace tres años, el sitio está construido en torno a un modelo de cuatro fases de negocios - Publicidad nativa (claramente marcada), el compromiso en medios sociales (también claramente marcado), la venta de las métricas de audiencia y venta de grandes volúmenes de datos. "Se trata de tomar las herramientas que están allí y monetizar cada paso", dijo Ressa.
Rappler utiliza un "modelo de participación de los usuarios" para capturar cómo la gente se siente en cada artículo; Ellos venden esa información y también monetizan las plataformas que captan grandes datos como reach-social.com, que muestra cómo el contenido social se mueve y quienes son los mejores influenciadores sociales en torno a un determinado topico.
"Los periodistas tenemos que movernos en el mundo de la tecnología", dijo Ressa. "Los individuos ligados a la tecnología han estado haciendo dinero a costa de nuestro trabajo, y lo permitimos. Esta tecnología permite el uso de la ciencia del comportamiento de una manera nunca antes vista, y que deberíamos usar".
Fundada por Viana, Agência Pública es una organización no lucrativa que se centra en el periodismo de investigación en Brasil. La empresa publica dos historias extensas durante la semana, y el personal trabaja de manera constante para promoverlas - disponible de forma gratuita - en medios de comunicación y las organizaciones de noticias más grandes. La organización sigue un modelo inclusivo de negocio bajo el crowdfunding, donde se le solicita a la gente pagar por contenidos de calidad.
Los donantes que ayuden a financiar las historias tienen acceso exclusivo a votar por las historias que van a investigar. También son invitados a una página de Facebook en el que puedan seguir el proceso de la reportera mientras investigan las historias, y, finalmente, van a ayudar a distribuir el contenido también. Ellos ya han levantado 25.000 dólares en su primer esfuerzo.
"Haz lo tuyo, haz periodismo y el dinero vendrá", dijo Viana. "Hay que mostrar al mundo que se puede muy buen periodismo que otras personas no están produciendo y la gente va a prestar atención a ella".
Fundada por Nataliya Gumenyuk, Hromadske.TV es también una organización no lucrativa, que llenó una grave falta en el sector de la radiodifusión pública independiente para el país, y se publica en Inglés y ruso. La iniciativa cívica comenzó con un brazo de crowdfunding, y recibieron hasta el 70% de sus fondos de esta manera, dijo Gumenyuk.
Ahora la filantropía en Ucrania está en su punto más alto, dijo Gumenyuk, y todavía están recibiendo donaciones, lo que permite sustentar el sitio teniendo en cuenta que tiene un costo muy bajo de producción.
Este artículo fue publicado originalmente en iJNet.org y es reproducido en AméricaEconomía con autorización. lJNet ayuda a periodistas profesionales y ciudadanos a encontrar recursos de capacitación y mejorar sus habilidades. Puedes suscribirte a su boletín semanal gratuito aquí. También puedes seguir a iJNet en Twitter o en Facebook.