El presidente estadounidense, Barack Obama, junto a una decena de líderes, tiene previsto asistir el domingo al funeral del mandatario Lech Kaczynski y de su esposa María, el cual se realizará en el sur de Polonia.
Varsovia. El funeral del presidente polaco parecíamantenerse el viernes de acuerdo a lo planeado por insistencia de susfamiliares, pese a la nube de ceniza volcánica que llevó al cierre deaeropuertos en Europa y podría afectar la presencia de líderesmundiales en el sepelio.
El presidente estadounidense, BarackObama, junto a una decena de líderes, tiene previsto asistir el domingoal funeral del mandatario Lech Kaczynski y de su esposa María, el cualse realizará en el sur de Polonia.
La pareja murió el fin de semana pasado junto a otras 94 personas en un accidente aéreo en Rusia.
Decenasde miles de polacos continuaban haciendo filas para ver los féretrosdel mandatario y su mujer en el palacio presidencial de Varsovia.
Algunosesperaron hasta 18 horas para ver los féretros, en una muestra deldolor que sienten muchos polacos por el peor desastre que ha afectadoal país desde la Segunda Guerra Mundial.
Los jefes de lasfuerzas armadas de Polonia, el gobernador del Banco Central ylegisladores de oposición también estuvieron entre las 96 personas quemurieron el sábado cuando el viejo avión Tupolev se estrelló en mediode la densa niebla al intentar aterrizar cerca de Smolensk, en el oestede Rusia.
El pintoresco casco antiguo de Varsovia, donde seencuentra el palacio, se ha transformado en un altar para los muertos,lleno de flores, velas, crucifijos y banderas nacionales blancas yrojas.
Los planes para el funeral encontraron inconvenientesel viernes, cuando una nube de ceniza volcánica que se propaga porEuropa proveniente de una erupción de un volcán en Islandia, obligó alcierre de aeropuertos, incluido el de Polonia, dejando varados acientos de miles de pasajeros.
"Quisiera decir que lavoluntad de la familia (Kaczynski) es que la fecha del funeral no seapospuesta bajo ninguna circunstancia", comentó a reporteros el asesorpresidencial Jacek Sasin.
Nube de ceniza. Elinstituto de meteorología de Polonia dijo en un comunicado en su sitioweb este viernes en la tarde que la nube de ceniza cubriría Polonia parala medianoche y se dispersaría parcialmente durante el sábado en latarde.
Además de Obama, el presidente ruso, Dmitry Medvedev,la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, NicolasSarkozy, el príncipe Carlos de Gran Bretaña y decenas de otros jefes deEstado, de Gobierno y de la realeza de cerca de 96 países, tienenprogramado asistir al funeral.
El aeropuerto Cracovia-Balice,que recibiría a la mayoría de los dignatarios, fue cerrado el viernes,junto con la mayor parte del resto de los aeropuertos polacos debido ala ceniza volcánica.
La ceniza volcánica contiene pequeñaspartículas de vidrio y roca pulverizada, las cuales pueden dañarmotores y las estructuras de los aviones.
Algunos polacosreaccionaron molestos ante los planes develados el martes de enterrar aKaczynski y a su esposa María en la catedral de Wawel, en Cracovia, unlugar reservado para los héroes de la nación, poetas y reyes.
Elvolcán en erupción en la distante Islandia ha estado lanzando cenizasdesde el miércoles, afectando el tráfico aéreo por razones de seguridada una escala que no había sido vista desde los ataques del 11 deseptiembre del 2001 y dejando a miles de pasajeros varados en Europa.