El ministro Finanzas Japón señaló que el grupo sesiona centrado en la economía del gigante asiático. Agregó que hay consenso en que crecimiento estable de China era necesario.
Iqaluit, Canadá. Elministro de Finanzas de Japón, Naoto Kan, dijo el viernes que la atención deTokio en la reunión del Grupo de los Siete estaba centrada en la economía Chinaya que mostraba señales de una burbuja.
El funcionario también dijo que los ministros de finanzasdel G7 y directores de bancos centrales discutieron por largo rato losproblemas financieros de Grecia en una cena de trabajo que dio comienzo a unareunión de dos días del G7 en la localidad ártica de Iqaluit, en Canadá.
"Dije que la atención de Japón se centraba en laeconomía de China pues habían algunas señales de una burbuja", dijo Kan aperiodistas tras la cena, y añadió que no hubo objeciones cuando explicó laopinión de Tokio de que un crecimiento estable de China era necesario.
Kan no dijo si hubo alguna conversación específica sobre elyuan chino. Pekín ha hecho caso omiso a las presiones de sus mayores socioscomerciales para que permita la apreciación de la moneda, repitiendo suposición de que la estabilidad es de interés de todos.
Los ministros también discutieron los problemas financierosde Grecia, enfocándose en cuán amplio debería ser el papel del Fondo MonetarioInternacional y la Unión Europea en buscar una solución al tema, dijo Kan.
El funcionario dijo también que Francia entregó propuestasde reformas para el G7 para debatir, pero que no se había llegado a ningunaconclusión durante la cena.
Los ministros del G7, que comprende a Gran Bretaña, Canadá,Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, comenzaron oficialmente elviernes la reunión. Es poco probable que entreguen un comunicado conjuntocuando las conversaciones finalicen el sábado.