Coursera anunció en 2020 el lanzamiento del MBA online de la Universidad de Palermo, con lo que la casa de estudios busca de potenciar sus capacidades, incorporar tecnología educativa y llegar a un universo amplio de estudiantes de todo el mundo.
Una vez que se llevó a cabo el confinamiento en Argentina, en la Universidad de Palermo (UP) pasaron todos sus programas a la modalidad online, pero con la ventaja de tener experiencia en la educación virtual e híbrida.
De acuerdo a Gabriel Foglia, decano Facultad de Negocios en la Universidad de Palermo, "al momento de realizar la transición contábamos con experiencia, tecnología educativa, procesos y contenidos ya implementados, y con un equipo preparado para adaptarnos rápidamente al cambio de paradigma educativo".
Con el MBA pasó exactamente lo mismo, y ahora este programa se ofrece presencial, online y blended. Tal flexibilidad, explica el decano, les permite dar libertad a los estudiantes para elegir la modalidad que más les acomode. En cuanto a la opción de tomar clases presenciales y virtuales, es decir, bajo el formato combinado, parecer ser una buena opción: "Consideramos que las opciones blended son muy interesantes y útiles para quienes no pueden realizar todo el programa en un único formato, por vivir en el exterior, cuestiones laborales o personales. Un alto porcentaje de nuestros alumnos optan por la modalidad combinada".
MBA online en Coursera
A fines de 2020, la UP lanzó su MBA online a través de Coursera. Foglia señala que "nuestro programa MBA está rankeado en el puesto 4 de América Latina y 1 en Argentina, de acuerdo al Ranking QS Global MBA 2021, lo que genera un círculo virtuoso donde estudiantes de distintos países buscan formarse en nuestras aulas, tanto presenciales como virtuales".
Sobre la alianza con Coursera, indica que "se trata de una plataforma líder en educación online a nivel mundial que tiene 79 millones de estudiantes en colaboración con prestigiosas universidades, lo que nos permite potenciar nuestras capacidades e incorporar la mejor tecnología educativa existente con el primer MBA online dictado en español en esa plataforma".
Pero, sin dudas, este tipo de programas también genera varios desafíos. Uno de ellos es continuar ofreciendo las posibilidades de networking, tan atractivo para los estudiantes. En el caso de la UP, se busca mantener el contacto entre alumnos mediante diferentes herramientas: con trabajos grupales, participación en competencias de simulación de tomas de decisiones y eventos virtuales de networking, entre otros.
Además, señala el decano, "los alumnos del MBA pueden participar de las actividades e iniciativas del Centro de Emprendedores, Departamento de Desarrollo Profesional y de las actividades extracurriculares donde interactúan con protagonistas del mundo empresarial, emprendedores, profesores y egresados. El cuerpo de estudiantes es muy diverso, en cuanto a nacionalidades -más de 20 países representados- como estudios previos y experiencias profesionales. Buscamos potenciar esa característica y la tecnología nos ayuda en ese sentido".
- ¿Qué clase de innovaciones se aplicarán en este programa?
Las innovaciones están relacionadas con el uso de la tecnología para desarrollar un programa donde el estudiante está en el centro del proceso educativo. Más allá de las herramientas pedagógicas en particular, poder analizar grandes volúmenes de información para ajustar las metodologías y garantizar que el estudiante desarrolla las habilidades propuestas es un aspecto fundamental de nuestro programa. Para ello es necesario tener un equipo de profesores, diseñadores instruccionales, tutores, entre otros, que tenga un alto nivel de compromiso con la enseñanza.
- Es probable que la oferta de programas online o blended se multipliquen en 2021, ¿cómo esperan diferenciarse?
En cuanto al MBA, la alianza con Coursera nos da acceso a una plataforma tecnológica líder a nivel mundial que en base a su experiencia con millones de estudiantes nos permite incorporar herramientas pedagógicas para potenciar la experiencia del participante. Esto tiene implicancias en el desarrollo de los materiales audiovisuales, el diseño de las evaluaciones, los trabajos grupales, la discusión de casos, el rol de los tutores y los profesores, entre otros. Por otro lado, el MBA está consistentemente rankeado entre los mejores de la región y eso hace que líderes y emprendedores quieran formarse en nuestras aulas, tanto presenciales como online, y eso genera un círculo virtuoso.
-Los profesionales no siempre declaran que estudiaron un programa online. ¿Esto cambió con la pandemia?¿Será que con el tiempo habrá menos dudas sobre tomar o no un MBA u otro diploma en formato virtual?
Considero que lo importante es la calidad y el reconocimiento del programa más allá de la modalidad de estudio. Así como cada industria debió modificar la forma en que funciona a partir del cambio tecnológico, la pandemia y las distintas tendencias sociales, la educación no está exenta del cambio. Es por eso que me imagino un futuro donde convivan distintos modelos de enseñanza presencial y online, tanto en instancias sincrónicas como asincrónicas y el desarrollo de modelos híbridos.
-¿Cuáles consideran que son los principales retos para 2021?
Las épocas de grandes cambios también generan grandes oportunidades. La disrupción tecnológica llegó para quedarse, y la implementación a escala de la modalidad online a raíz de la pandemia aceleró una curva de adopción de tecnología que ya venía creciendo globalmente. El sector educativo ya estaba repensando sus distintos modelos, cuestiones relacionadas con la educación a distancia, los modelos híbridos, las distintas formas de evaluación, la inclusión de metodologías participativas en cursos presenciales y online, el desarrollo de programas cortos, la vinculación con el sector privado y el sector público, entre otros. Todos estos temas ya eran parte del debate sobre el futuro de la educación.