“Los sitios de citas en línea han llegado a satisfacer nuevos requerimientos. Estamos ayudando a personas que, sin la existencia de este servicio, tendrían muchas dificultades para conocer a otras”, dice el ejecutivo.
Brasil, Argentina, México y Chile son los países en los que el contacto de parejas vía internet aumenta diariamente en América Latina. La empresa Match.com, considerada como la primera compañía de citas de la región en este formato, cuenta con más de 60 millones de usuarios.
"Si pensamos que la penetración digital está creciendo rápidamente en nuestros países, tenemos las mejores perspectivas de crecimiento", explica Gael Deheneffe, director de Producto de la compañía.
Match.com no es una agencia matrimonial. Se trata una empresa de citas en línea, que -según precisa el ejecutivo- "entrega todo el apoyo a quienes buscan relaciones serias en la red". Explica que para el desarrollo del servicio llevan adelante una serie de herramientas que filtran a los usuarios y que evalúan su comportamiento on line.
"Contamos, por ejemplo, con un equipo a tiempo completo dedicado a la comprobación de los perfiles de los nuevos usuarios e imágenes, para verificar que cumplan con nuestros estándares, de manera que si no lo hacen no se les permite completar su perfil y se eliminan. Además, existen en el sitio dos botones clave: uno para reportar usuarios que no se comportan bien en línea y otro que los bloquea de las listas de contactos", destaca Deheneffe.
A pesar de ello, sabe que no es posible excluir riesgos. Son muchas las personas, especialmente mujeres, que piensan bien la posibilidad de participar en este tipo de sitios por el temor al tipo de personas que se integre a la red. "Si bien no podemos responsabilizarnos de las reuniones que sostienen nuestros usuarios fuera de línea, creemos firmemente en medidas como las descritas para minimizar a casi cero la posibilidad de encontrar un psicópata o un elemento perturbador entre nuestros usuarios", comenta.
Match.com realiza también constantes estudios de comportamiento entre sus usuarios para conocer sus patrones. A juicio de Deheneffe, y de acuerdo a los resultados obtenidos, son cinco los aspectos que le llaman la atención de las nuevas formas en que la gente se relaciona en internet.
Entre ellas, el ejecutivo destaca el permanente crecimiento del uso virtual para comunicarse entre las personas, el aumento de las relaciones a distancia, la mayor iniciativa que está tomando la mujer a la hora de entablar relaciones, la importancia de las redes sociales en la comunicación de las experiencias vividas y el permanente aumento del uso de aplicaciones para dialogar en desmedro de la posibilidad de hablar por teléfono.
"A nuestro juicio, estos cambios están definitivamente alineados con nuestro posicionamiento en el mercado. Nos dimos cuenta de estas tendencias de antemano y proporcionamos soluciones concretas: un ejemplo es la migración hacia la plataforma móvil para nuestros sitios de citas, ya que cada vez más personas están utilizando smartphones y tabletas", dice Deheneffe.
- ¿En qué creen que puede cambiar la relación de hombres y mujeres con la existencia del sitio?
- Estas tendencias que te he comentado, y que hemos descubierto gracias a nuestros estudios, muestran que hay clara necesidad de un servicio como el nuestro: los sitios de citas en línea han llegado a satisfacer estos nuevos requerimientos. La gente trabaja más horas, por tanto se acrecienta el tiempo que permanecen en línea. Actualmente estamos ayudando a personas que, sin la existencia de este tipo de citas, tendrían muchas dificultades para encontrar pareja.
- Sin embargo, por la misma naturaleza de la experiencia en internet, para algunas personas este tipo de espacios fomenta el engaño entre parejas ya establecidas...
- Sabemos que a veces hay personas que buscan relaciones conyugales adicionales, pero buscamos minimizar este inconveniente al no permitir que personas casadas se registren, así como bloqueamos usuarios reportados por otros usuarios.
- Entre las tendencias que ustedes han descubierto, llama la atención el cambio que se establece en la forma de cómo se vinculan las personas hoy...
- Efectivamente. Largas horas de trabajo y el desarrollo de la tecnología han generado un espacio para que las personas busquen enamorarse cada vez más de manera on line. En ese sentido, tenemos historias de usuarios que viven a miles de kilómetros de distancia, pero se las arreglan para mantener una relación a través de una mezcla de chat en línea y encuentros regulares.
En eso también entran aspectos como el aumento de las aplicaciones tipo WhatsApp, con las que se efectúa más del 50% de las conversaciones de una pareja y no el teléfono. Otro aspecto relacionado es que las redes sociales adquieren una gran importancia para compartir los cambios registrados en el aspecto relacional: el cambio de estado en Facebook es, a menudo, para oficializar una relación.
- En ese contexto nuevo, las mujeres parecen ocupar otro papel...
- Claro, es una tendencia que nuestros estudios destacan. La mayoría de nuestros usuarios son mujeres y notamos que los primeros mensajes en nuestro sitio web, en un gran número, están hechos por ellas.
Queda claro que se viven tiempos de cambio en la forma cómo se establecen las relaciones humanas. Quizás, la nueva realidad no deja de ser circular. Porque si las problemáticas de la vida moderna generan una profundización de las crisis en las parejas, es la tecnología que surge como una buena posibilidad para recomponer esos nexos trizados, otorgando nuevas oportunidades a quienes siguen buscando a sus adecuados/as compañeros/as de viaje.
"A nuestro modo de ver, consideramos que el cambio es positivo. Gracias al desarrollo que siguen profundizando los smartphones y las aplicaciones, vamos a ver dos cosas: que la gente encuentre su alma gemela en línea y que las personas viajen largas distancias para reunirse con quienes conocen en sitios como el nuestro. Somos de la idea que la tecnología afecta de buena forma las relaciones, ya que ayuda a muchas personas a que encuentren a las personas que andan buscando", sostiene Deheneffe.
- Finalmente, y considerando toda esta nueva realidad, ¿observan algún cambio también en el concepto de familia, pensando en el tiempo que se le dedica a experiencias mas tecnologizadas?
- En realidad no nos damos cuenta de una gran diferencia en el concepto de familia, pero sí nos percatamos de las diferencias en la forma en que se construye una relación que lleva al matrimonio. En ese sentido, notamos un mayor número de matrimonios entre personas divorciadas.