El papel de las galería de arte se reivindica en los últimos años. Un camino es abrir espacios a los artistas emergentes. Representantes y expertos comentan los desafíos y demandas en la región.
Las galerías de arte han sido durante mucho tiempo en la región un espacio un tanto relegado de las actividades culturales, muchas veces por falta de difusión de sus actividades y porque suelen ser vistas por la gente como un lugar sagrado, al cual se debe entrar si se sabe de arte y se es entendido en la materia.
Sin embargo, con el pasar de los años, las barreras imaginarias han ido cediendo y estos espacios se han vuelto más accesibles para la gente. Las galerías de arte han perdido su sitial de inalcanzable para volverse más populares.
Ya no sólo son expertos y gente vinculada al mundo del arte las que visitan y aprecian estos espacios, ya que ahora se acercan personas de todas las edades y diversos estilos, incluso, a veces sin mayor conocimiento.
Así lo revela Jesús Monteagudo Guerra, asistente de dirección de la galería chilena "Die Ecke", recinto que da espacio a artistas que estén en pleno desarrollo de su primera etapa de trabajo o iniciando la segunda, siendo el rango de edad entre 30 y 40 años. "El público que visita nuestra galería es heterogéneo debido a que estamos ubicados en un barrio antiguo y tradicional con lo cual es común recibir desde vecinos sin mayor instrucción artística a personas que siguen fielmente nuestra programación", detalla.
Similar apreciación es la de Pablo Repetto, de galería "Prima", quien señala que "nuestro principal público es gente que esta comenzando a vivir el arte y quiere comprar obras para empezar a armar su colección".
A ello se suma Carmen Azócar, directora de "El caballo verde", quien afirmó que "he observado y aprendido que hay personas que reciben las obras en silencio, observan y callan, como una suerte de pudor que les lleva a guardar silencio, incluso a veces regresan a ver nuevamente la exposición. Por otra parte, la obra obliga una respuesta al observador. Finalmente está siendo cocreador con el artista".
Es más, los jóvenes han adquirido gran relevancia en el mundo de las galerías, puesto que la uruguaya "SOA", se nutre principalmente de este grupo etario. "Noto cada vez más gente joven adquiriendo arte y, además, busca asesoramiento cosa que veo muy positivo, ya no compran solamente lo que les gusta sino preguntan e investigan sobre el artista, leen su CV, etc", explica Vivian Honigsberg, directora de este espacio dedicado a artistas de arte contemporáneo establecidos en el mercado y nuevas propuestas a las que creen hay que prestarle atención y darles difusión.
Por su parte, Lucia Cintas Coca, directora de "Co Galería de Arte", comenta que similar fenómeno es el que se está viviendo en su espacio, dedicado al arte latinoamericano contemporáneo, con énfasis en arte chileno y cubano. "Cada vez nos visitan personas más jóvenes, el coleccionismo se está heredando a las nuevas generaciones. Aunque todavía hay mucho por hacer", evidenció.
Es así como las galerías están siendo cada vez más frecuentadas y su relevante rol, el de aproximar el arte y darlo a conocer al público, está quedando más seguido en evidencia.
A su vez, los artistas emergentes pueden despegar su carrera y consolidarse más fácilmente gracias a su labor, en especial, considerando que varios países de América Latina no tienen políticas claras y contundentes cuando se trata del arte, por lo que los privados muchas veces son el gran sostén y salvavidas, tanto para las galerías como para los artistas.
"Todavía falta mucho por hacer respecto a la difusión y al apoyo a los artistas, como darles becas, internacionalizarlos, etc., porque en alguna medida falta cierto apoyo al arte. Sin embargo, las galerías buscan ese apoyo a través de la empresa privada, cuyo rol es fundamental para financiar el arte. En ese sentido, está empezando un camino de cambio", subraya Alejandra Chellew, directora de la galería "La Sala", espacio dedicado al arte contemporáneo, abierto a diversas expresiones del arte cuyo aporte es descubrir y dar un espacio a talentos emergentes y exhibir también el trabajo de los artistas ya consagrados de diversos países.
Incluso, algunos son aún más críticos al analizar a todos los actores del mercado del arte, como Repetto, quien considera que "el sector privado debería invertir y aportar mucho más de lo que se hace hasta ahora, el arte es muy importante para la sociedad y nos tenemos que dar cuenta de esto. Creo que en Chile las galerías deberían tener un rol mucho más activo que el actual, deberíamos aportar a la cultura en forma transversal y no solo pensar como "empresas". Espero y siento que poco a poco se está mejorando en ese aspecto pero queda mucho por recorrer ".
Una galería crea mercado
A pesar de las deficiencias y bemoles en lo relacionado al arte, varios tienen la sensación de que la situación está más auspiciosa que antes. "Creo que lentamente va mejorando. La gente reconoce cada vez más a los artistas, cosa que solía pasar, además surgieron muchos gestores culturales sin galería establecida que también muestran arte y eso es bueno", declaró la directora de la galería uruguaya.
Sin embargo, los desafíos en la materia son variados y abarcan diversos aspectos, que van desde lograr un mercado interesante para que estos espacios sigan creciendo en cantidad y calidad; validar socialmente al coleccionista de arte privado, el cual hoy es poco visible y no del todo valorado en determinados países de la región; darle visibilidad y espacio a los artistas emergentes; hasta promover el arte y las tendencias, es decir, apoyar temas importantes como la mirada intelectual del artista.
"A esto se suma también el poco desarrollo del coleccionismo de las instituciones públicas y privadas, lo cual estamos intentando revertir desde nuestra asociación gremial de galerías, AGAC", dice el asistente de dirección de "Die Ecke".
También están quienes luchan por descentralizar el arte dentro de su mismo país, como es la labor que realiza "El Caballo Verde", la cual se ubica en el sur de Chile, específicamente, Concepción, y que además del arte local han trabajado con gráfica española y colombiana. "La galería desde sus inicios ha tratado de descentralizar las artes visuales presentando a los artistas más señeros, figuras importantes y consagradas en la provincia. Ha exhibido pintura, gráfica ,escultura, telar y cerámica", mencionó su directora.
La experta en arte explica que otro de los retos está "la independencia tanto del mercado como de la intelectualidad. En el mundo actual, donde todo lo hemos convertido en mercancía, el arte por declaródefinición, es la actividad más independiente y libre de los hombres, pasa a ser un desafío para los artistas".
"Actualmente, la tendencia en el mercado es comprar obras en las ferias de arte, y para las galerías es importante poder mantenerse a largo plazo y poder hacer un trabajo más exhaustivo para posicionar a sus artistas. Además, la competencia es cada vez es mayor, ya que hay artistas muy buenos trabajando en la región, lo cual es algo beneficioso a largo plazo", comenta la directora de "Co Galería de Arte".
Incluso, para las mismas galerías que están empezando en este mercado la misión no es nada de sencilla. "Nuestro principal desafío es darnos a conocer y que el publico valoré nuestra colección. Estamos comenzando y no es fácil atraer al público, tenemos que ser creativos y entregar propuestas artísticas novedosas y al mismo tiempo fáciles de digerir para un publico nuevo", confiesa Repetto.
Además, aún está un tanto pendiente una tarea tan básica como fundamental y que consiste en que se comprenda la importancia que juegan las galerías en el desarrollo del acontecer de cada país, que suele ir más allá de representar el arte e incentivar el coleccionismo, dado que también "aportan en el ámbito educativo y en la difusión del arte nacional en el extranjero mediante la participación de ellas en ferias internacionales", dice Monteagudo Guerra.
"Se hace un trabajo de corporación. No hay tantas instituciones dedicadas al arte y la cultura. Las galerías apoyan a los artistas financiando la muestra, promoviendo su arte, vendiéndole, haciendo el seguimiento de su trabajo, internacionalizando a los artistas afuera de Chile. Igualmente, se hacen proyectos culturales fuera de la galería", agregó la directora de "La Sala", quien al igual que muchas otras galerías de la región da preferencia a los artistas locales, pero que de igual forma le da cabida a artistas internacionales para nutrir el enfoque del arte.
Lo in
"Cada día nacen nuevos artistas, nuevos lenguajes, nuevas ideas. Siempre una galería está antes que el Museo", expresó Azócar, quien considera que en este minuto lo que está de moda tiene relación con la la fotografía y las instalaciones.
Al momento de definir cuáles son las tendencias artísticas, desde el punto de vista estilístico y temático, que se están apreciando hoy, varios de los directores de galerías coinciden con la directora de "El caballo verde", agregando entre las variantes el videoarte y el arte público.
"En nuestro circuito el video arte y la instalación siempre atraen mucho público, últimamente el arte sonoro también comienza a llamar la atención de nuestro público pero finalmente una buena exposición de dibujo, pintura o escultura siempre va a ser bien apreciada y en cuanto a los temas por lo general son actuales, políticos o sociológicos pero también se ven ejercicios formales ocupando nuevas o antiguas tecnologías", precisa Monteagudo Guerra.
Lo cierto es que con el paso del tiempo el arte se ha abierto y con ello, el público ha aumentado su interés. Los espacios artísticos y las galerías cada vez son más visitados e, incluso, el arte está siendo abordado con mayor énfasis en algunos colegios. Los museos, al igual que las galerías, se han caído del pedestal socialmente impuesto para empezar a cumplir su leitmotiv: acercar el arte a la gente, es decir, ser una gran vitrina que permita ser un punto de encuentro y reflexión.
* Fotografías galerías El caballo verde, Prima y Die Ecke