Microsoft reportó una ganancia neta de US$4.010 millones para su tercer trimestre fiscal, que se compara con US$2.980 millones del mismo período del año anterior.
Seattle. Microsoft reportó el jueves un alza de un 35 por ciento de sus ganancias trimestrales impulsada por las ventas de su sistema operativo Windows 7, pero sus acciones caían casi un 5 por ciento porque inversores esperaban más de la recuperación en el sector de tecnología.
Los líderes tecnológicos Intel Corp y Apple Inc superaron largamente las previsiones de Wall Street en las últimas semanas, lo que elevó las expectativas de que la empresa de software más grande del mundo haría lo mismo.
Microsoft reportó una ganancia neta de 4.010 millones de dólares, o 45 centavos de dólar por acción, para su tercer trimestre fiscal, que se compara con 2.980 millones de dólares, o 33 centavos por título, del mismo período del año anterior.
Los analistas esperaban, en promedio, 42 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ventas de Microsoft subieron un 6 por ciento a 14.500 millones de dólares, y superaron las estimaciones de los analistas de 14.390 millones de dólares.
"En el tercer trimestre vimos que volvió a crecer el gasto de las empresas en equipos tecnológicos, tanto computadoras personales como servidores, lo que es diferente a lo que hemos visto en los últimos tres o cuatro trimestres", dijo el presidente financiero de la Microsoft, Peter Klein, en una entrevista telefónica con Reuters.
Klein espera que el gasto en tecnología de las empresas se recupere en el último semestre del 2010 y en el 2011.
"Tal vez las expectativas de la gente eran un poco más altas para los números de Microsoft", dijo Toan Tran, analista de Morningstar. "Las ganancias de las tecnológicas fueron bastante fuertes recientemente, por lo que la gente podría haber tenido expectativas muy elevadas", añadió.
Se prevé que el gasto mundial en el rubro de computadoras se recupere y suba un 12 por ciento a 245.000 millones de dólares en el 2010, según la firma de investigaciones Gartner. Eso promete ser de gran beneficio para Microsoft, que provee el sistema operativo para más del 90 por ciento de los ordenadores a nivel global.
Las acciones de Microsoft han subido un 14 por ciento desde la caída del mercado a comienzos de febrero, frente al aumento del 20 por ciento del Nasdaq.
La empresa, que recortó más de 5.000 empleos el año pasado mientras buscaba controlar el gasto, prevé costos operativos de entre 26.100 millones y 26.300 millones de dólares para su año fiscal que finaliza el 30 de junio. La cifra está ligeramente por debajo de sus últimas previsiones de entre 26.200 millones y 26.500 millones de dólares.
Microsoft dijo en marzo que está apuntando a gastos operativos de entre 27.000 millones y 27.500 millones de dólares en el año fiscal 2011, que se inicia en julio.
Los títulos de Microsoft bajaban un 4,7 por ciento en las operaciones electrónicas a 29,93 dólares, tras el cierre en el Nasdaq en 31,39 dólares.