Las autoridades chinas intentan lograr un delicado equilibrio entre impulsar el crecimiento económico y frenar los riesgos financieros.
Las utilidades de las compañías industriales de China aumentaron un 4,1% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, pero se desaceleraron un 9,2% en agosto, anuncióel Buró Nacional de Estadísticas.
Las ganancias industriales crecieron un 14,7% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del año previo, un descenso desde la expansión de un 16,2% registrada en el lapso de enero a agosto.
Los pasivos de las empresas industriales subieron un 6,1% interanual a fines de septiembre a US$9 mil millones, frente al aumento de un 6,6% registrado al cierre de agosto.
Las autoridades chinas intentan lograr un delicado equilibrio entre impulsar el crecimiento económico y frenar los riesgos financieros. Una guerra comercial con Estados Unidos se ha sumado a las presiones sobre la producción general y amenaza con enfríar las inversiones de las empresas y el crecimiento de sus utilidades.
Datos conocidos previamente mostraron que la economía china creció a su menor ritmo desde la crisis financiera global.