Las ganancias industriales de China se han desacelerado desde la segunda mitad de 2018, mientras que la guerra comercial recortó las ganancias ya reducidas para las empresas.
Las ganancias de las empresas industriales de China volvieron a crecer en julio ayudadas por las mejoras en los sectores petroquímico y automotriz, pero se espera que una desaceleración económica más amplia y la prolongada guerra comercial de los Estados Unidos afecten las perspectivas comerciales.
Las ganancias industriales aumentaron 2.6% en julio año con año a US$ 72.28 mil millones, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) este martes, recuperándose de una caída de 3.1% en junio.
A pesar del cambio, la oficina de estadísticas de China dijo que se necesita más esfuerzo para promover un crecimiento constante en las ganancias corporativas en medio de fuertes vientos económicos.
"La presión a la baja sobre la economía es relativamente alta, la demanda del mercado se está desacelerando, los precios de los productos industriales están cayendo", dijo el estadístico senior de la oficina de estadísticas, Zhu Hong, en un comunicado que acompaña los datos.
"Aún es probable que haya volatilidad e incertidumbre en las ganancias de las empresas industriales", dijo Zhu.
Para enero-julio, las empresas industriales obtuvieron ganancias de US$490 mil millones, un 1,7% menos que el año anterior. Eso comparado con una caída del 2.4% en los primeros seis meses.
El aumento en julio provino principalmente de los sectores petroquímico y automotriz, dijo la oficina de estadísticas en un comunicado separado sobre los datos.
Las ganancias industriales de China se han desacelerado ampliamente desde la segunda mitad de 2018 a medida que el crecimiento económico se deslizó a un mínimo de casi 30 años, mientras que una guerra comercial en aumento entre Estados Unidos y China recortó las ganancias ya reducidas para las empresas.
La expansión en julio de las ganancias industriales contrasta con la lenta inflación de los productores y la disminución del crecimiento de la producción industrial, que se hundió a mínimos históricos en julio, lo que indica debilidad tanto en la demanda como en la oferta.
A medida que la disputa comercial alimenta las preocupaciones de recesión global, los inversores y analistas esperan nuevas medidas de estímulo de Beijing para impulsar la demanda interna y reducir los costos de financiamiento para las empresas.
Para compensar el efecto de la guerra comercial de EE. UU., los responsables políticos chinos han implementado varias medidas de crecimiento que incluyen recortes en el índice de requisitos de reservas, recortes de impuestos y un impulso para que los bancos presten a empresas más pequeñas. Pero Beijing también ha mantenido que no recurriría a un "estímulo similar a una inundación".
La rentabilidad en el sector de refinación de petróleo de Beijing ha mejorado, con márgenes en las refinerías impulsados por la demanda de diesel. Pero los analistas advierten que esto podría ser temporal ya que la industria aún tiene que hacer frente a la sobrecapacidad y al amplio suministro de productos de petróleo refinado.
La disminución de las ganancias netas del sector automotor también se redujo en julio, pero las ventas totales de automóviles disminuyeron por 13º mes consecutivo en julio. La prolongada disminución de las ventas ha hecho que los fabricantes de automóviles locales como Geely y Great Wall reduzcan el pronóstico de ganancias.
Las exportaciones de China volvieron a crecer inesperadamente en julio debido a la mejora de la demanda mundial a pesar de la creciente presión comercial de Estados Unidos.
Las ganancias de las empresas industriales estatales de China cayeron un 8,1% anual entre enero y julio, según mostraron los datos de la oficina de estadísticas.
Los pasivos de las empresas industriales aumentaron un 4,9% interanual a fines de julio, en comparación con un aumento de 5,6% a fines de junio.
Las ganancias del sector privado aumentaron 7.0% en enero-julio, acelerándose de un crecimiento de 6.0% en los primeros seis meses.