Reuters Health. El gasto en medicamentos recetados para los planes de salud creados bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, aumentó el año pasado a una tasa tres veces mayor que el de otros planes comerciales y la mayoría de los planes del gobierno administrados por Express Scripts Holding Co.
Express Scripts, el mayor gestor de planes de medicamentos recetados para empleadores de Estados Unidos, dijo el martes que el gasto anual por persona para los planes de seguros individuales vendidos en los intercambios de Obamacare donde administra el beneficio de farmacia, subió un 14% en 2016, conducido por los altos precios y su utilización.
Express Scripts indicó que el gasto per cápita de otros planes comerciales que administra, principalmente para empleadores, aumentó sólo un 3,8% el año pasado, a pesar de un aumento del 11% en los precios de lista de medicamentos de marca.
El gasto en medicamentos para los planes que la compañía administra bajo Medicare, el plan de salud del gobierno federal para personas mayores y discapacitados, aumentó un 4,1% el año pasado, mientras que el aumento para Medicaid, el plan gubernamental para los pobres, fue de 5,5%.
Los medicamentos recetados para las enfermedades crónicas y costosas impulsaron el uso de medicamentos con drogas de alto costo -incluyendo fármacos para el VIH y condiciones inflamatorias- que representan casi la mitad del gasto total en medicamentos para los planes de intercambio.
El presidente Donald Trump y los republicanos del Congreso se han comprometido a derogar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la pieza de política nacional del ex presidente Barack Obama conocida como Obamacare, pero aún no han dado detalles. El año pasado fue el tercer año completo de operación de los intercambios.
El precio de los medicamentos se ha convertido en un parachoques para criticar a varias farmacéuticas bajo investigaciones federales por fuertes aumentos de precios.
Las administradoras de beneficios de farmacia, como Express Scripts, han adoptado una postura cada vez más agresiva en las negociaciones de precios con los farmacéuticos, a menudo extrayendo descuentos y rebajas en el mercado después de la venta a cambio de incluir medicamentos en sus formularios con co-pagos bajos. Pero también han sido criticadas por las compañías farmacéuticas, que dicen que aumentan los costos de sus productos.
Express Scripts dijo que los planes de intercambio, para seguir siendo más competitivos, tienden a tener formularios más inclusivos que otros planes comerciales.
"La política de drogas siempre es complicada", indicó Steve Miller, oficial médico jefe de Express Scripts. "Las nuevas personas que llegan a CMS (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ojalá sean capaces de aceptar cambios".