De acuerdo con el instituto norteamericano IMS Health, el uso de fármacos en el mundo llegará a los 4,5 billones de dosis al comenzar la próxima década.
Más de 50% de la población vivirá en países donde el uso de medicinas es superior a una dosis por persona en 2020. Así lo consigna el reporte emitido por el instituto norteamericano IMS Health, que analiza el escenario de consumo y gasto en medicamentos en todo el mundo y prevé un aumento en el dinero destinado a este sector.
Según el informe, el uso de medicinas aumentará en los mercados emergentes. Al inicio de la próxima década, se podrá ver mayor innovación en las áreas terapéuticas, al punto de que la tecnología será amplia y cotidianamente utilizada para informar mejor a los pacientes y proveedores.
El instituto proyecta que ese año se gastarán US$ 1,4 billones (US$ 1,4 trillones según la notación anglosajona) en medicamentos en todo el mundo, lo cual, según manifiesta el director ejecutivo del IMS Health, Murray Aitken, "representa un crecimiento del 30% en comparación con los niveles actuales. Ese crecimiento se explicará por un mayor acceso a las medicinas, especialmente a fármacos genéricos de bajo costo".
El informe también destaca que en 2020 se estrechará la brecha en el uso de medicamentos entre países desarrollados y en vías de desarrollo, también gracias a la disponibilidad de genéricos. Ese año, 4,5 billones de dosis se administrarán en todo el mundo.
Las mejoras en el acceso a los medicamentos no impedirá que sigan existiendo diferencias entre los países. El reporte consigna que serán los mercados emergentes los que lograrán un crecimiento más rápido en el uso de medicinas, mientras que en los países desarrollados se mantendrán con cierta estabilidad. De los primeros, el ejemplo más notable será Arabia Saudita, donde, según consigna el informe "su compromiso en ampliar el acceso a la salud lo llevará a llegar a un nivel similar al de una nación desarrollada promedio a 2020, tras atravesar el crecimiento más rápido entre las naciones emergentes".
En Latinoamérica, Brasil y Chile tendrán un crecimiento relevante en las unidades estándar de medicamentos per cápita; Colombia y Argentina verán un incremento más lento, mientras que México se mantendrá estable.
Las previsiones de IMS Health incluyen un mayor acceso a terapias innovadoras, especialmente entorno a la hepatitis C, las enfermedades autoinmunes y las cardíacas. Los tratamientos para el cáncer forman la categoría más grande de las 225 nuevas medicaciones que se espera que se presenten durante los próximos cinco años.