Pasar al contenido principal

ES / EN

Gastón Parisier, fundador de Bigbox: "nos hemos convertido en un shopping de experiencias de lujo"
Miércoles, Julio 1, 2015 - 15:13

Esta empresa, dedicada al mercado de las vivencias, fue fundada en 2009 en Argentina. Luego creció a Uruguay y ahora también está en Perú y Chile.

Saltar en paracaídas, una cena romántica o un día de spa. Este tipo de vivencias cada vez son más demandadas por los consumidores al momento de elegir un presente para un ser querido. Y es que las experiencias se han ido imponiendo en las preferencias por sobre el regalo material.

Esta tendencia ha sido captada por varias empresas. Una de ellas es Bigbox, la cual fue fundada en 2009 por Gastón Parisier, un joven empresario que en Francia descubrió este modelo, el cual replicó en su país, Argentina. Luego extendió su negocio a Uruguay y hoy también tiene presencia en Chile y Perú.

Bigbox suma, actualmente, más de 1.500 empresas a nivel regional y esperan un crecimiento global superior al 50% en 2015 respecto al 2014.

"En la región la curva de crecimiento siempre es positiva. En Uruguay y Perú ya logramos entender qué es lo que demanda el mercado y vamos por ese camino en Chile.  Hemos evolucionado desde todos los aspectos: comenzamos como una empresa de regalos corporativos y ahora brindamos soluciones corporativas integrales y respondemos a las demandas de cada cliente de manera personalizada.  En Chile ya hay muchos clientes que confían en nosotros y  nos recomiendan", revela el empresario que espera cerrar este año logrando los objetivos propuestos por la empresa. Eso, también sería toda una experiencia.

- ¿Cómo ha sido abrirse camino en el mercado de la entrega de experiencias?

- En un principio fue un desafío romper con el concepto tradicional de regalo “material” y construir en la mente de los consumidores la idea de que es posible sorprender, obsequiando un regalo novedoso que brinda la posibilidad de elegir dónde y cuándo disfrutar lo que más le gusta al agasajado. Pero hemos logrado instalar la marca Bigbox como sinónimo de experiencias inolvidables para obsequiar en Chile, Perú, Argentina y Uruguay. Ya se nos reconoce como líderes de regalos de experiencias tanto en el segmento corporativo, en el que tenemos mucha presencia en campañas de marketing y recursos humanos, como en el segmento retail. En este último estamos acaparando cada vez más mercado. También estamos creciendo exponencialmente con las ventas vía web a través de nuestra plataforma online.

- ¿Qué tipos de experiencia está prefiriendo el consumidor  de Argentina, Uruguay, Perú y Chile?

- Existen muchas fechas especiales para agasajar a nuestros seres queridos desde días especiales como Día de los Enamorados, de la Madre o del Padre, como también cumpleaños y Fin de Año. En el mundo corporativo también existen numerosos momentos para los cuales las empresas eligen Bigbox para homenajear a sus clientes  como bienvenida (welcome packs), aniversarios o como premios y beneficios, o para  reconocer el desempeño laboral de sus colaboradores. Sin lugar a dudas las Bigbox de Gastronomía suelen ser elegidas frecuentemente para varias fechas porque en la región disfrutamos de sentarnos a la mesa a saborear platos elaborados por los chefs de los restaurantes más reconocidos de cada país. Debo destacar que hemos desarrollado una acción exclusiva en Chile, donde los establecimientos elaboran platos elaborados especialmente para los usuarios Bigbox.

- ¿A qué aspectos le está dando prioridad el consumidor cuando elige una experiencia?

- Bigbox representa una forma diferente de regalar que se ajusta totalmente a los deseos de los homenajeados. El consumidor selecciona la categoría en base a la personalidad del que recibirá el obsequio: Gastronomía, Bienestar, Estadías, Aventura y Mix; y dejamos la elección de la experiencia deseada en manos del que recibe una de nuestras Bigbox. Allí reside nuestro gran éxito. Creamos recuerdos inolvidables mediante experiencias únicas.

- Hoy con un consumidor más informado y que está privilegiando cada vez más la experiencia por sobre lo material ¿cuáles son los principales retos de este negocio?

- Bigbox se ha convertido en un shopping de experiencias de lujo, nuestra principal ventaja competitiva es tener dentro de nuestros catálogos a los mejores establecimientos de cada país, aquellos que son reconocidos a nivel internacional y que cumplen con un estricto esquema de calidad. Uno de nuestros grandes logros ha sido consolidarnos como un sello de calidad; sólo pueden ser socios estratégicos aquellos que cumplen con estas características.

Además, cada una de nuestras experiencias es armada de manera especial para el homenajeado, tenemos platos que sólo los agasajados de nuestros clientes pueden disfrutar o rituales de spa que no podrán conseguir de otra manera que no fuera yendo de la mano de Bigbox. De esta forma, el valor percibido siempre será muy grande.

- ¿Cómo se conjuga Bigbox con el mercado de lujo?

- Cuando decimos que Bigbox es un shopping de experiencias de lujo es porque cada una de nuestras experiencias son cuidadosamente seleccionadas y auditadas por nuestro equipo de producto mediante un exigente control de calidad. Se hace una meticulosa investigación sobre los lugares más reconocidos, los chefs premiados, entre otros puntos claves a ponderar.
Incluso, mediante un sistema de reviews nuestros clientes pueden confirmar estos stándares. Cada experiencia también es testeada por nuestro equipo de Experiencias. Vivir cada experiencia es clave.

- ¿Hacia dónde crees que pueda evolucionar el mercado de la experiencia?

- Considero que el mercado experiencial aún tiene un vasto camino de crecimiento. En Bigbox, buscamos consolidarnos como co-creadores de las experiencias más fascinantes a nivel regional, estableciéndonos como una verdadera agencia de experiencias de lujo.

- ¿Cuál es el plus que tiene Bigbox con respecto a otras empresas que ofrecen servicios similares?

- No sólo tenemos experiencias exclusivas, sino que ofrecemos una innovadora plataforma. Actualmente, estamos trabajando en Chile sobre una implementación que ya es furor en Argentina: todas las experiencias Bigbox son calificadas por los usuarios.

En poco tiempo, todas las experiencias que se destaquen en un 95% de calificaciones positivas serán incorporadas a un nuevo site que hace marketing online en Estados Unidos y Europa.
Bigbox será la empresa referente para que los turistas elijan dónde ir a comer, compren y reserven la experiencia deseada.

Autores

Loreto Oda Marín