Emprendedores muestran índices altos de bienestar, en contraste con aquellas que no participan en iniciativas empresariales propias.
Los emprendedores se encuentran entre las personas más felices del mundo cuando se trata de bienestar y satisfacción con sus condiciones de trabajo.
el Informe Mundial Global Entrepreneurship Monitor 2013. Según datos del Informe los emprendedores de todo el mundo exhibieron calificaciones más altas en cuanto al bienestar que los individuos que no están involucrados en actividades emprendedoras, lo que posiciona al emprendimiento entre las mejores opciones profesionales
La 15ª edición del Informe GEM, que abordó como temática especial el “emprendimiento y bienestar”, también se extrae que las mujeres emprendedoras de las economías impulsadas por la innovación muestran un mayor grado de satisfacción que sus homólogos masculinos.
Además, los emprendedores por oportunidad de todas las regiones del mundo manifiestan un mayor sentido de bienestar que las personas que no están involucradas en la gestión de un negocio propio y estas, a su vez, que los emprendedores por necesidad.
El bienestar se relaciona con la manera en que las personas experimentan la calidad de sus propias vidas.
Para medir este indicador, desde el GEM se empleó la “Escala de Satisfacción con la Vida” (SWLS, por sus siglas en inglés, de Pavot y Diener, 2008), un instrumento de 5 ítems que mide el juicio cognitivo global de satisfacción con la propia vida de cada individuo con preguntas como “Si pudiera vivir nuevamente mi vida, no cambiaría nada”, que debieron ser valoradas en una escala de 1 a 5. Esta visión ha sido también corroborada por preguntas a expertos.
Según José Ernesto Amorós, uno de los autores del informe, “la idea es contribuir a una mejor comprensión de aquellos aspectos que influyen en la percepción sobre el bienestar y la forma en que, en consecuencia, da forma a los indicadores de la iniciativa emprendedora. Esta evaluación inicial abre posibilidades para explorar el papel de las mujeres y hombres emprendedores más allá de la noción tradicional de desarrollo, generalmente asociados con los indicadores económicos".
Como objetivo del informe, el principal índice analizado por el GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), ratio que mide las iniciativas de entre 0 y 3,5 años en el mercado sobre la población de 18-64 años.
En todas las regiones del mundo las personas emprendedoras apuntan índices altos de bienestar, en contraste con aquellas que no participan en iniciativas de emprendimiento. En cuanto al emprendimiento por oportunidad no se observan variaciones con respecto al periodo anterior, manteniéndose en un 33% y permaneciendo por debajo de la media europea, con un valor de 47%. En el caso del emprendimiento por necesidad se observa un ligero incremento (de 26% a un 29%), lo que indica que se incrementa el número de emprendedores que han tomado la decisión de iniciar un negocio obligados por la situación económica.
Otros datos importantes a destacar del último Informe son aquellos relacionados con la percepción de oportunidades, percepción de capacidades o el miedo al fracaso.
Acerca del Informe GEM
El Informe GEM es la encuesta anual que mide la iniciativa emprendedora en todo el mundo y es el mayor estudio vinculado a emprendimiento. Participaron aproximadamente 3.800 expertos en emprendimiento de 70 economías en representación de todas las regiones globales del mundo (GEM agrupa las economías de los diversos países en tres niveles de desarrollo basado principalmente en el PIB/cápita: “impulsada por factores de producción tradicional”, “impulsada por eficiencia” e “impulsada por innovación”).
Las muestras en el informe GEM Global 2013 representan un estimado de 75 por ciento de la población mundial y el 90 por ciento del PIB total del mundo.