Pasar al contenido principal

ES / EN

Gen que acelera el metabolismo debilita acción de fármacos contra el cáncer
Jueves, Marzo 10, 2016 - 08:41

El CYP3A7 está activo en la infancia de todas las personas, pero en un 7 a 8% de la población se mantendría "encendido" en la adultez, empeorando el pronóstico de al menos tres tipos de cáncer.

Algunos pacientes con cáncer de pecho, cáncer del pulmón y leucemia, a veces parecen responder pobremente a los tratamientos. ¿La razón? Al menos en algunos casos, se trata de los efectos un gen en particular acaba de descubrirse un nuevo estudio. El gen, llamado se CYP3A7,  y ligado a la actividad metabólica, normalmente se encuentra activo solamente durante la infancia, pero en algunas personas  continúa operando en la adultez y, por lo tanto, sobreactiva su metabolismo.

Los adultos con copias activas de él producen enzimas que quiebran las hormonas y cerca de la mitad de las drogas usadas clínicamente, de manera que reducen la efectividad potencial de algunos tratamientos de cáncer.

Investigadores en The Institute of Cancer Research, en Londres, encontraron que del 7 al 8% de unos 2.500 paciente con cáncer analizados, tenían un cluster con una variación de una sola letra en su ADN causando que el gen estuviese activo en su adultez.

Si estos resultados son confirmados mediante otros estudios, ello podría ayudar a encontrar otros caminos para optimizar de mejor manera los tratamientos de cáncer para los pacientes con esta versión del gen.

En la investigación específica, los científicos encontraron que el citado 7 a 8% de pacientes en cada grupo -es decir con cáncer de pecho, cáncer de pulmón y leucemia- poseían está variación genética, lo cual sugería que tenían una versión del gen todavía activo siendo adultos En los tres grupos de pacientes ello estaba asociado con una prognosis pobre, posiblementea efectos de que las drogas terapéuticas eran inactivadas por la acción de sus metabolismos.

Es así como, entre las pacientes con cáncer de pecho esta condición estaba asociada con un 74% de incremento del riesgo de morir, mientras que en los pacientes de cáncer al pulmón estaba asociada con un 43% de riesgo de muerte y entre los pacientes con leucemia implicaba un 62% de riesgo incrementado de avances de la enfermedad.

El estudio sugiere que, en el futuro, modificando los estándares de los tipos o dosis de qué quimioterapia se podría mejorar los resultados de la respuesta a los tratamientos, en quienes portan esta versión genética activa del gen, qué es llamada CYP3A7*1C¬.

“Necesitamos confirmar, por medio de próximos estudios, si la variación genética está ejerciendo sus efectos por medio de la interferencia con el tratamiento y entonces, exactamente cómo es que lo está haciendo. Nuestra investigación no tiene un impacto directo en la práctica clínica en este momento, pero en el largo plazo los doctores podrían estar preparados para tener en cuenta la presencia de ésta y otras variantes genéticas para planificar los tratamientos, en orden a mejorar que los pacientes tengan el tratamiento que es mejor para ellos”, dijo, sobre el impacto de la investigación, la coautora del trabajo, Olivia Fletcher líder de grupo en el Breast Cancer Now Research Centre at The Institute of Cancer Research, Londres.

Por su parte, el profesor Paul Walker, jefe ejecutivo de la misma institución, afirmó que inicialmente las investigaciones en genética del cáncer estaban largamente preocupadas en establecer los efectos en el riesgo de desarrollar cáncer, pero ahora “estamos viendo qué incrementan su foco de manera importante en encontrar cómo la base genética de los pacientes puede afectar su respuesta los tratamientos”. Y en ese marco, “este intrigante estudio sugiere que los efectos genéticos del metabolismo de una persona y como ella procesa las drogas, puede tener un impacto en los resultados. Después de haber sido diagnosticado con cáncer, en el futuro, es muy probable que haya test genéticos como una forma mucho más fundamental de planificar el tratamiento. Entonces las variantes genéticas como éstas serán tomadas en cuenta en elegir cuál es la terapia más efectiva”, concluyó.