Pasar al contenido principal

ES / EN

Gene Ostrovsky: "Hay muchas esperanzas para la medicina predictiva"
Jueves, Mayo 31, 2018 - 10:00

El editor de Medgadget analiza el estado actual de la industria de dispositivos médicos en Estados Unidos y su rumbo a seguir.

La industria de los dispositivos médicos en Estados Unidos es, sin lugar a dudas, una de las más importantes del mundo. Start ups , universidades y grandes compañías buscan formas de innovación que luego llegan al resto del mundo, muchas veces dictando la línea a seguir para otros países.

Gene Ostrovsky, uno de los editores del medio estadounidense dedicado a la materia, Medgadget, analiza en entrevista con América Economía el estado actual de la industria y su rumbo a futuro.

-Desde su punto de vista, ¿cuál cree que es la tecnología más importante en los dispositivos -médicos actuales?

-Hay tantas nuevas tecnologías asombrosas en el campo de la medicina, que es difícil no entusiasmarse con muchas de ellas. Existen diferentes campos de la medicina y diferentes tipos de tecnologías utilizadas dentro de ellos. Notamos que los dispositivos de alta precisión, como los que se usan junto con la robótica y para aplicaciones intravasculares, pueden cambiar lo que es posible en la cirugía. La neuroestimulación implantada avanzada está logrando resultados notables en pacientes cardíacos, en el tratamiento del dolor crónico y en afecciones relacionadas con el cerebro, incluida la parálisis. Las nanotecnologías están empezando a usarse para administrar la quimioterapia directamente a las células cancerosas y para diagnosticar enfermedades. Las imágenes también han tenido un gran progreso, ya que los escáneres CT, las máquinas MRI y los dispositivos de ultrasonido se han vuelto más potentes, menos peligrosos y, en el caso del ultrasonido, se han vuelto mucho más pequeños y, en algunos casos, portátiles. Por supuesto, la informática puede vincular mucho de esto, ayudando a diagnosticar condiciones más temprano y apuntando a opciones de tratamiento óptimas.

-¿Cree que las compañías están considerando cambiar a una medicina más predictiva hoy?

-Por supuesto, hay muchas esperanzas para la medicina predictiva, pero tomará mucho tiempo realizar los estudios necesarios y analizar y comprender la gran cantidad de datos. Los hospitales en los Estados Unidos y en todo el mundo han invertido en sistemas de análisis de datos para comprender mejor qué variables afectan el desarrollo de la enfermedad, la progresión y la respuesta a las terapias. Las instituciones de investigación y los hospitales también están encontrando un uso importante para la genética, particularmente en oncología, donde el perfil genético de uno puede jugar un rol no solo en la formación del cáncer, sino también en cómo debe tratarse.

-¿Se están incorporando estas innovaciones en la atención médica en los Estados Unidos o son solo para pocas personas?

-Por supuesto, los hospitales docentes de alta gama son siempre los primeros en incorporar tecnologías avanzadas y técnicas en su práctica. Pero los hospitales regionales y aquellos con presupuestos más pequeños finalmente adoptan muchas de las herramientas utilizadas por primera vez por las instituciones más prestigiosas, especialmente porque se ha comprobado que estas herramientas mejoran la atención del paciente y reducen los costos generales. Estos dos factores a menudo se alinean juntos, creando un fuerte deseo de adopción de nuevas tecnologías y técnicas.

-¿Considera que existe una comunicación fluida entre la industria y las universidades en términos de nuevos avances?

-En las últimas dos décadas, las universidades en los Estados Unidos desarrollaron programas de patentes y spin-off, que ayudaron a los investigadores a capitalizar las tecnologías que desarrollan al tiempo que aportan buenos ingresos al presupuesto de las universidades. Esto ha llevado a una inundación de dispositivos médicos que se están desarrollando para todos los campos de la medicina, muchos de los cuales están patentados y conducen a la formación de pequeñas empresas que crean productos listos para el mercado. Muchas de las tecnologías desarrolladas en las universidades a menudo son compradas directamente por empresas más grandes, y los spin-offs también se adquieren con frecuencia. Esta es de hecho una vía comúnmente utilizada para el desarrollo de dispositivos médicos, que funciona bien para los investigadores, las universidades que patrocinan la investigación, las empresas de dispositivos médicos y, por supuesto, los pacientes.

-¿Cuál crees que hoy son más importantes en términos de innovación de dispositivos médicos: las grandes empresas o las startups?

-Las empresas más pequeñas y más nuevas tienden a desarrollar tecnologías más inesperadas, mientras que las empresas más grandes pueden aprovechar su experiencia en materiales, informática, mecánica y otros campos para desarrollar maquinaria compleja e interconectada similar a dispositivos de generaciones anteriores, pero mucho más capaz. Ambos tipos de empresas están haciendo mucha innovación: la diferencia parece ser en el tipo de trabajo que se está haciendo.

-¿Cómo ves la industria de dispositivos médicos en América Latina? ¿Planeas tener un rol más activo en esta zona?

-Visité Colombia hace un par de años para tener una idea de la industria en ese país. Me quedé con la impresión de que hay un gran potencial para que las empresas nacionales construyan productos médicos a nivel local. Sin embargo, las barreras reglamentarias han creado un entorno en el que solo existen islas de innovación, pero aún no existe un ecosistema en el que un nuevo dispositivo pueda pasar fácilmente de una idea a un producto manufacturado. En cuanto al resto de América Latina, sospecho que la situación es similar. Los artículos de Medgadget llegan a una audiencia mundial, por lo que las empresas, universidades y otras instituciones latinoamericanas que deseen promocionar su trabajo deben asegurarse de contactarnos. Ser parte de un ecosistema de dispositivos médicos global mucho más grande que su actual puede ayudarlos a aprovechar recursos que de otro modo no estarían disponibles.

Autores

Juan Toro / Cluster Salud