Pasar al contenido principal

ES / EN

General Motors recortaría 5.000 empleos en Corea del Sur
Viernes, Marzo 2, 2018 - 11:43

La información se filtra a solo días de que la firma automotriz pidiera al gobierno coreano un salvavidas por US$2.800 millones.

 La unidad surcoreana de General Motors planea recortar 5.000 puestos de trabajo, o alrededor del 30% de su fuerza laboral, pero mantendrá la producción estable si Seúl acepta su plan de inversiones por US$2.800 millones para la deficitiaria operación, según un documento que filtró este viernes la agencia Reuters.

El fabricante estadounidense de automóviles anunció el mes pasado que cerrará una fábrica en Gunsan, al suroeste de Seúl, y que estaba analizando el destino de sus otras tres plantas en Corea del Sur.    

La firma estadounidense con sede en Detroit, que posee el 77% de GM Corea, está negociando con el gobierno de Corea del Sur unapropuesta de reestructuración, mientras que un banco estatal surcoreano de desarrollo (KDB) posee una participación del 17% en la unidad.

El principal socio chino de GM, SAICMotor Corp. Ltd., controla el 6% restante.    

En el plan que fue presentado al gobierno, GM Corea propone reducir el número de empleados de cerca de 16.000 a 11.000.

Debido a que solo 2.000 personas trabajan en las instalaciones de Gunsan, las otras fábricas también se verán afectadas. El documento no especificó cuándo ocurrirían los recortes laborales.    

La propuesta de GM puede poner al gobierno surcoreano en un aprieto, en un momento en que el presidente Moon Jae-in busca salvar miles de empleos, pero podría enfrentar una reacción pública si se usa el dinero de los contribuyentes como salvavidas para la automotriz estadounidense.    

El documento también mostró los planes de GM para crear más de 1.100 nuevos empleos en 10 años, además de construir dos nuevos vehículos utilitarios (SUV) y un motor de automóvil compacto en Corea del Sur.

El gobierno ha dicho que decidirá si entrega apoyo a la automotriz después de realizar una revisión de los libros contables sobre lo que ha llamado una gestión "opaca" de GM de sus operaciones en el país.    

GM Corea se negó a comentar sobre los detalles de la propuesta.    

"Reduciremos nuestra base de costos para hacer rentable nuestro negocio", dijo el portavoz de GM, que agregó que la empresa ha estado emprendiendo una serie de acciones de reestructuración.

Autores

Reuters