Pasar al contenido principal

ES / EN

George R.R. Martin, el cerebro detrás de Game of Thrones
Jueves, Diciembre 15, 2016 - 15:03

Convertido en fenómeno de la literatura fantástica, el autor de la saga Canción de hielo y fuego habla sobre sus personajes, su proceso creativo y la política actual.

El escritor norteamericano George R.R. Martin (Nueva Jersey, 1948), autor de la serie de fantasía y ciencia ficción Canción de hielo y fuego, estuvo participando de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En rueda de prensa, se refirió a su proceso creativo, la construcción de sus personajes y su postura frente a la adaptación de su saga a la serie Game of Thrones.
 
Al preguntarle sobre el momento en que se dio cuenta de que estaba estremeciendo al mundo con su trabajo, Martin comentó que no hubo un instante específico. "He estado escribiendo durante ya mucho tiempo (...) he recibido premios por mi trabajo, pero no había tenido ningún best seller hasta que apareció Game of Thrones (...) y ese fue un momento importante para mí".
 
En la medida en que fueron saliendo los siguientes tomos de la saga, las críticas fueron mejorando y el punto más alto fue al aparecer la serie, por lo que no ha sido un viaje en crescendo. La obra de Martin actualmente está publicada en 50 idiomas diferentes y goza de gran popularidad alrededor del mundo.
 
Al ser cuestionado sobre el fenómeno conocido como fan fiction, el escritor contó que él mismo considera haber sido un fan. "En los sesenta, cuando estaba en la secundaria, yo escribía fan fiction, pero la definición era diferente en ese entonces. Se trataba de ficción escrita por los fanáticos de un tema, que era publicado en un fanzine de un modo amateur. Yo era un fanático de las historietas, de Marvel, de Spiderman".
 
Martin explica que ahora el concepto de fan fiction se refiere a los textos creados por los seguidores de algún producto, ya sea literario, de cine o televisión, en le que retoman a los personajes, pero los envuelven en distintas situaciones de creación propia.
 
Quizá uno de los temas más polémicos en el trabajo de Martin son sus personajes. La relación de los lectores con ellos se ha vuelto íntima y es algo de lo que él habla constantemente. "Yo no creo el personaje antes de escribir la historia, es algo que va surgiendo de manera orgánica", explica. "Escribo la primera escena y los personajes van apareciendo en el camino".
 
Martin considera que el escritor tiene, en este sentido una ventaja sobre el lector, debido a que sabe hacia dónde va y conoce su psique y la manera en que puede reaccionar. "Tengo una relación con los personajes como si fueran personas, pero no como si vinieran de otra dimensión. Ellos llegan de manera inconsciente. Es algo de alguna manera mágico, y eso me gusta".
 
 
En cuanto a sus personajes femeninos y la complejidad que presentan dentro de su cuerpo de obra, el escritor reconoce que a lo largo de la historia ha habido importantes personalidades dentro de la política y el poder. "En la edad media existieron muchas mujeres poderosas, aunque no siempre eran las que daban la cara".
 
Insiste en que las mujeres, ante todo, son personas, a las que las mueven las mismas inquietudes que a sus pares masculinos, los mismos deseos y emociones. En este sentido, sus personajes femeninos tienen la habilidad de dar diferentes respuestas, sin ceñirse a las ideas preconcebidas de género dentro de la literatura.
 
"Mis personajes femeninos son como las mujeres de la vida real, hay buenas y hay malas, pueden ser listas o tontas, pero en general son todas diferentes", sentenció.
 
En relación con la situación actual y el reciente nombramiento de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos, George R.R. Martin se confesó asustado por su país. Espero que haya un mecanismo que pueda frenar o bloquear las propuestas de campaña de Trump", explicó.
 
Pero agregó que lo que realmente le preocupa es que, en todo el proceso de campaña, ninguno de los candidatos puso especial interés en discutir el tema del cambio climático y el calentamiento global. "Como escritor de ciencia ficción, tengo la tendencia a ver 100 años hacia adelante. Creo que en un futuro a nadie le van a importar los correos de Hillary Clinton o los abusos de Dolnald Trump. Lo que va a ser realmente preocupante es que van a desaparecer ciudades y la gente se preguntará qué hicimos para evitarlo".

Autores

El Economista.com.mx