Se trata de un perfil que normalmente viene de carreras como contaduría pública o derecho.
Dado el panorama de reformas que se vive actualmente en Chile, una de las iniciativas más controversiales es la Reforma Tributaria. Bajo ese contexto, las compañías chilenas podrían sufrir numerosos efectos, uno de ellas es la modificación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), que a la larga generaría que la tasa efectiva de tributación sea de 44,5% sobre las utilidades generadas por la compañía, aun cuando, esto tiene ciertas excepciones, como es el caso de algún convenio que tenga el beneficiario con nuestro país para evitar doble tributación. Con ello, las compañías entrarán cada vez más fuerte a evaluar la forma de retirar o reinvertir sus utilidades. Esto se traduce en un proceso mucho más exhaustivo de planificación financiera, en donde el capital humano será una variable trascendental para rentabilizar al máximo los beneficios tributarios y optimizar con ellos los resultados de las empresas.
El Gerente de Impuestos es un perfil que normalmente viene de carreras como contaduría pública o derecho, y tienen especializaciones en Derecho Tributario o Gerencia en Administración tributaria. Las funciones de este tipo de personas van desde la planeación tributaria para medir impacto en impuestos y capturar oportunidades de ahorro, pasando por el control y monitoreo de todos los requerimientos fiscales, hasta la solicitud de devoluciones de saldos a favor. Conocen de todos y cada uno de los impuestos donde se destacan el Impuesto a la renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ICA, Retención en la Fuente, Impuesto a la Riqueza, Gravamen a los Movimientos Financieros, y Aportes Parafiscales. Así, tener un perfil como éste dentro de la organización es sinónimo de ahorro y cumplimiento.
Esta posición tiende a pasar desapercibida, ya que las empresas no le dan la importancia a este tipo de perfiles y al impacto positivo que puede tener en la organización. “En la división de Finanzas de Michael Page nos hemos especializado por ver este tipo de candidatos y hemos tenido la oportunidad de conocer logros impactantes en diferentes compañías donde se destacan disminuciones significativas del porcentaje del pago tributario anual de la compañía, devoluciones de millones de dólares de saldos a favor, cierres exitosos con cero sanciones con la DIAN, y el aprovechamiento de figuras y contratos regulados para lograr la reducción de cargas fiscales. Por ende, consideramos que su aporte e inclusión estratégica en la compañía ha de ser una prioridad en el corto plazo”, explica Alejandra Anzieta, senior consultant Finance & Accounting.
Foto: Pixabay