Rodrigo Bauzá, gerente general de la empresa pisquera chilena que lleva el apellido familiar, destaca el positivo comportamiento que ha tenido este licor en América Latina, avizorando un consumo cada vez mejor y ganando importantes espacios en la coctelería.
El pisco es un licor de cabecera tanto en Chile como en Perú. Sin embargo, en muchos países de América Latina este trago no es común, encontrándolo solo en lugares puntuales y a altos precios.
No obstante, este panorama ha ido cambiando con el tiempo, tanto por acciones particulares como gubernamentales, que han buscado dar a conocer esta bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uvas.
Incluso, dentro de Chile su consumo ha variado, dado que hace algunos años este trago insignia había perdido su sitial gracias a algunas bebidas extranjeras que habían ganado terreno y popularidad, como el ron o el vodka.
Sin embargo, hoy el pisco recupera su protagonismo en el mercado, gracias al reencanto que están teniendo algunos consumidores, además de la performance que está viviendo el propio pisco, puesto que ahora se considera como aliado de la coctelería.
Así lo que detalla, Rodrigo Bauzá, gerente general de Pisco Bauzá, marca que ha logrado en los últimos cinco años más de 150 medallas de oro internacionales, posicionándola como un referente de alta calidad en cuanto a destilados con denominación de origen. Además, cuenta con presencia en quince países, siendo España y Francia los principales destinos en Europa.
- ¿Cómo ha ido evolucionando el mercado y consumo del pisco tanto en Chile como en la región?
- El mercado del pisco ha evolucionado a gran velocidad en los últimos cinco años, principalmente, porque hoy el consumidor es mucho más entendido y exigente a la hora de elegir un destilado.
La versatilidad del pisco cada día es más conocida entre los consumidores, gusto que va de la mano con las ganas de innovar al momento de disfrutar tragos, salir de lo común y probar mezclas y sabores distintos.
En Chile se percibe una marcada tendencia de preferir mezclas en base a pisco que antes sólo eran consumidas con destilados extranjeros, tales como el ron y el vodka. Hoy los consumidores buscan experimentar y preparar cócteles más exclusivos y de mejor calidad, con una base alcohólica noble, hecha a partir de las mejores uvas del norte de nuestro país, lo que permite que su sabor sea distintivo, su mezclabilidad versátil y con una identidad única, reconocida por los paladares mas exigentes y también por los que por costumbre conocen el pisco desde hace décadas.
En la región el pisco poco a poco se ha comenzado a dar a conocer de la mano de los concursos internacionales.
- ¿Cuál es el nivel de consumo en los países en los que están presentes?
- España y Francia son los principales destinos de Europa. Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica, son destinos también importantes para los que hemos desarrollado productos especiales para ellos. Contamos también con un buen cliente en los Emiratos Arabes Unidos con quien apuntamos a un consumidor mucho más exigente. Australia y Nueva Zelandia también son mercados interesantes, ya que hay un mayor conocimiento de lo que es el pisco debido a su propia producción de vino, y a la gran colonia de chilenos que residen en ambos países.
Dentro de Sudamérica, Paraguay y Uruguay se potencian como las cartas para la región, quedando Argentina detrás por la difícil situación económica por la que atraviesa y que hace casi inviable las exportaciones a dicho país. Estamos esperando que pase este mal momento económico del país transandino para poder retomar ese interesante mercado que conoce al pisco y lo prefiere de manera natural, sin mayor inversión ni educación, ya que conocen el pisco muy bien por ser nuestro país vecino y el constante intercambio que existe entre ambos países en términos de turismo.
Brasil es un mercado interesante, pero acá destacan más los vinos que nuestros destilados, por ahora. No obstante, hemos tenido interesantes acercamientos con potenciales clientes que ven en el pisco a un producto con altas expectativas de consumo en ese país. Nuevamente su versatilidad para la preparación de distintos cócteles es lo que más llama al atención, sólo nos falta educar a los consumidores y podremos decir que estaremos recién entrando a ese gran mercado.
Respecto de Asia, contamos con clientes en Japón y en Korea, países que buscan productos de alta calidad para ocasiones de consumo especiales, la mayoría de tipo social y de relajo, para compartir con amigos en torno a una buena conversación, un karaoke o para dar el cierre a un día de trabajo intenso o a una reunión de negocios.
China se vislumbra como un mercado con muchísimo potencial, pero la inversión necesaria para poder dar a conocer el producto en ese país es muy alta. Aquí se deben dar pasos más pequeños, pero certeros. No dudamos que en el futuro cercano, China será un gran consumidor de pisco, ya que será un buen sustituto de otros destilados y licores locales como el Baiju (licor de arroz), debido a que esta materia prima por estos días se hace cada vez más escasa.
- ¿Cuáles son las principales tendencias a nivel de producción y consumo en relación al pisco que se están apreciando en este momento?
- A nivel de producción se ve que han aparecido en el mercado algunas marcas de volúmenes muy pequeños que buscan a través de la diferenciación, posicionarse en el mercado, mientras las categorías de piscos de calidad de nivel de entrada y de carácter masivo vienen con sus ventas en caída libre.
Sin embargo, para nosotros lo importantes es que el pisco es muy versátil y que la oferta es bastante amplia. En ese sentido, el consumidor hoy es más exigente y está dispuesto a pagar más por un destilado de calidad. No quiere que le digan qué debe tomar, sino que prefiere elegir por su propia información con qué compartir un buen momento.
Los consumidores buscan una buena experiencia, que los deje libre de resaca o malestares provocados por alcoholes de mala elaboración. No olvidemos que para hacer un buen pisco necesitamos primero hacer un muy buen vino, que al ser destilado, traspasará toda su esencia aromática y sabores frutales al alcohol obtenido finalmente.
Así, la preferencia de los consumidores está migrando no sólo hacia el pisco premium, sino que también a la categoría premium de 40º. Esto va muy de la mano con los destilados internacionales que también se comercializan en esa graduación, permitiendo que la experiencia de consumo sea igual de buena que con la de un destilado de alta gama.
- Tanto en Chile como en la región aumenta el consumo de productos premium ¿cómo ha impactado esto a la industria?
- Efectivamente tanto en Chile como en el resto del mundo el consumo se está trasladando hacia productos de mejor elaboración, de mayor calidad, productos premium, aunque esta palabra no me gusta porque ha sido usada de muy mala forma por muchas marcas de distintos rubros.
Podemos decir que en destilados, sólo los productos premium tiene un horizonte de vida largo, mientas que los productos de baja calidad tienen una marcada menor preferencia, la que se hace más evidente día a día.
- En el último tiempo, muchos consumidores se han vuelto a encantar con el pisco ¿a qué respondería este comportamiento?
- El pisco hoy se muestra con toda su fuerza aromática y de gran sabor. Los consumidores dejaron de tomar un “commodity” para tomar ahora un producto realmente genuino, auténtico, de calidad y con denominación de origen. El sabor del pisco está prácticamente en nuestro ADN como chilenos. Y es ese “carisma" es lo que está reencarnado a los consumidores, expandiéndose más allá de nuestras fronteras. La razón es simple: hoy nos mostramos al mundo y a nuestros más fieles consumidores con otra cara, nos pusimos pantalones largos y somos bienvenidos en cualquier reunión o mesa para ser parte de una buena experiencia.
Por eso nuestra apuesta es a futuro, por un consumidor más educado, más conocedor y exigente, que nos preferirá para cualquier ocasión de consumo. Ya con la calidad probada y aprobada, pensaremos en cómo seguir creciendo en términos de volumen. Estamos haciendo fuertes inversiones en mayores plantaciones, mejoras en nuestras instalaciones productivas y equipos humanos más afiliados, para así enfrentar un escenario que vemos muy promisorio.
- ¿Lanzarán algún nuevo producto? ¿Contemplan alguna innovación dentro de sus planes?
- Hemos estado a la vanguardia de la innovación: fuimos los primeros en lanzar un sour preparado al mercado, para facilitar su consumo en casa. Luego hemos ido diversificando nuestra oferta con productos que se adaptan a distintas ocasiones de consumo y a distintos paladares.
Uno de ellos es Bauzá Crystal, un pisco doblemente destinado, triple filtrado, sin madera, muy frutal, ideal para coctelería, para tomar como digestivo o entre platos finos. También hemos desarrollado Bauzá Aniversario, un pisco con mucha madurez y reposo en barricas de roble americano, delicado, con largo en boca, dan ganas de mascarlo.
Este desarrollo surgió de los alcoholes que estaban guardados exclusivamente para la familia. Descubrimos que teníamos en nuestras propias bodegas un producto con mucho potencial, nos permitiría obtener un producto amable tanto en sabor como aroma, de mucha complejidad en sus características organolépticas, con toques a vainilla, mantequilla, clavos de olor, toffee, canela, y toques de pimienta. El resultado fue nuestro Bauzá Aniversario, que conmemora nuestros 85 años.
Hoy ya próximos a cumplir 90, no hemos dejado de innovar: hace un año lanzamos al mercado Bauzá Ice un blend con jugo de natural manzana y leves toques de gas. Lo interesante de este producto es que no tiene azúcar adicionada, lo que se traduce en un producto de bajas calorías, menos -incluso- que un espumante. Este producto tiene sólo 7 grados de alcohol y es muy refrescante.
Para 2015 esperamos sorprender al mercado con un nuevo producto que ya está desarrollado y que hoy está en su etapa de definición de packaging. Un producto de alta gama que dará mucho que hablar...