Mónica Correa es la creadora de este espacio, que nació en un momento "eureka" y que intenta responder a las principales dudas de todo profesional.
Lleva apenas un mes y medio activa la cuenta de Twitter @GerenteJoven y para su creadora y única administradora, Mónica Correa Molnar, es un sueño cumplido. Luego de egresar de Comunicación Social y pasar seis años de corrido estudiando en Venezuela especializaciones y un MBA, consideró que era momento de ayudar a los jóvenes profesionales, pero no de cualquier manera, sino desde las redes sociales.
Correa hace tiempo que había evaluado maneras de aconsejar a los más jóvenes, y algo había logrado estando en Novartis, sin embargo, todavía no se acercaba lo suficiente. “Llevaba mucho tiempo tratando de ayudar y decía qué pasa si escribo un libro, pero no soy ningún autor reconocido. Me puse averiguar de los ebooks, pero es que no tengo tiempo, tengo un bebé. Y entonces, me preguntaba que hacía para ayudar sin que sólo quedara en una declaración de buenas intenciones. Estaba durmiendo, entonces, cuando en una madrugada me puse a escribir, fue el momento en que se conectó todo, y feliz”, relata Correa.
Desde ese momento, Mónica Correa encontró el modo. Sus ansias de ayudar nacen de lo que le tocó ver mientras trabajó en Toyota, Cargill y Novartis. Sobre todo ella, sabe de lo que habla, cuando de muy joven, a mitad de carrera, decidió que no trabajaría como periodista, sino que estudiaría negocios.“Estudié el MBA porque cuando empecé Comunciación pasa como cuando uno tiene 17 años y tiene una concepción más romántica de la vida. Entonces cuando comencé quería ser escritora, pero en el camino me llamó mucho la atención el área de negocios. A la mitad de carrera pensé que Comunicación me llenaba una parte, pero no una parte económica, que es importante también. Y no se trata de ser mercenario, pero sí tener un plan de vida que sea sustentable. Ya me estaban dando alguna materias que tenían que ver con negocios, y me encantó. Y dije que no iba a trabajar en periodismo, me gusta mucho negocios. Me gradué un viernes y ya el lunes estaba metiendo papeles en IESA para estudiar negocios”.
Lo cierto es que Correa lleva tres años en Chile y hace un mes es gerente de nuevos negocios en un laboratorio suizo especializado en dermatología emplazado en este país.
A continuación se refiere a cómo nace la cuenta de Twitter de consejos y sus principales aspectos, pero también habla de qué necesitan saber realmente los jóvenes profesionales.
-¿Por qué creaste @GerenteJoven?
Consejos hay muchísimos en todos lados. Si lo ves por el punto de vista de Marketing, no hay una necesidad insatisfecha de consejos en términos generales. Pero para un segmento, que son los gerentes jóvenes o que aspiran a serlo prontamente, no hay algo específico para ellos, sí para los gerentes medios, que ya tienen cierta experiencia gerencial. Pero hay muy poco para los chicos que van en cuarto y quinto año de carrera y están iniciando pasantías en Procter & Gamble o Nestlé, empresas gigantes, no hay casi nada.
De hecho, yo no conseguí nada, siendo muy honesta. Uno o dos libros en inglés, pero nada en español. Entonces, ¿quién ayuda a estos chicos que inician su vida laboral? Generalmente es nada o ahógate. Los lanzan allí y los guían muy poco, ¿quién los ayuda a no equivocarse de tal forma que probablemente les frene la carrera o les cree una reputación negativa? Sólo por no tener a alguien que les dé tips que les permita adecuarse, porque en el mundo corporativo, especialmente el de las grandes empresas o de las transnacionales, hay que seguir ciertos códigos. Respecto a cómo te proyectas profesionalmente, ciertas reglas de negocios que están y otras que no están escritas y se les cuenta cuando ya llevan tres años, si es que tienen la suerte de llegar a ser gerentes.
Entonces, siempre sentí la necesidad de compartir lo que me pasó y cómo lo superé, y lo que le pasó a mis vecinos y colegas, que son gerentes ahora. Todos esos consejos se iban a la nada.
Por eso cree la cuenta en Twitter, una inversión de tiempo corta para mí, pero súper valiosa para ellos, como público y para mí, porque siento que conecta con mi visión. Ha ido súper bien y me he sentido súper nutrida.
-¿Qué necesidades viste en las empresas en las que trabajaste?
Cuando estaba en Venezuela, en Novartis, contratábamos muchos pasantes, cerca de 12 entraban al mismo tiempo. Iban abriéndose camino solos, y me daba cuenta que estaban súper perdidos. Al ver eso, nosotros los guiábamos. Con el tiempo lo institucionalizamos. Creamos algo medio en broma, medio en serio y le pusimos “la escuela” e, incluso, le hicimos un logo, se llamaba Novartis Trainees School.
Nos reuníamos con una inversión súper baja, porque nos juntábamos una vez al mes a tomar un café con leche en el restaurante de al lado. Y en esa vez invitábamos a alguien de las diferentes unidades de negocios, por ejemplo, la head de tesorería, para saber ¿qué hacía el de tesorería dentro de una empresa? También tuvimos al gerente de producto, de forma de entender ¿cómo interactuar con él? Fue súper exitoso, lo hicimos durante un año y medio, y casi yéndome a Chile invitamos al gerente general. La sesión fue de qué se trata ser gerente general de una empresa como Novartis. Y fue increíble, estuvimos como dos horas con él, y él contándonos de los retos, de la soledad del líder.
Todos los asistentes son hoy gerentes en otras empresas y tienen una calidad de toma de decisión y una visión 360° de la empresa, que con el tiempo la iban a tener igual, pero ¿tú sabes lo que es lograr ser gerente a los 27 años en una transnacional? Le aceleras la curva de carrera cinco años, y eso me llena de orgullo.
-Cuando tuviste el ánimo de crear esta cuenta de Twitter, ¿lo comentaste con algunos colegas?¿qué te dijeron?
Sí, con algunos colegas, pero de pronto con quienes hablé no eran tan académicos como yo, me gusta mucho enseñar y compartir. Además que nuestros cargos nos tienen reventados de trabajo, haces maromas para salir a las 19.00 o 20.00 horas. Yo me hice un tiempo, porque a veces prescindía de mi almuerzo para poder hacer eso. Pero con los dos o tres que hablé, les gustó mucho y accedieron a ser invitados.
-¿Cómo es la dinámica de administración de la cuenta?
Soy yo sola, a veces mi esposo que también es MBA me ayuda. Tomo varias fuentes, si veo cosas buenas las cito. Uso un planificador de tweets que se llama Hootsuits, y simplemente escribo en un momento que tenga inspiración entre 30 y 40 twwts y luego los dejo programados para todas las semanas, y se van posteando cada cinco horas, por ejemplo, el sistema sugiere.
-¿Cómo van variando los consejos que entregas?
Tengo algunos tips que son muy instrumentales, los temas son diversos, trato de concentrarme en liderazgo, intentando romper el mito de que liderazgo es sólo cuando se tiene supervisados. Eso no es así. De hecho, construyes tu capital de influencia desde el primer día en el trabajo, y para eso necesitas liderazgo implícito. Entonces me baso mucho en eso. Pero también entrego tips de manejo del tiempo o conversaciones difíciles. Obviamente como mi core es Marketing y Ventas hablo mucho de conocer al cliente y al mercado, porque igual lo necesitan aunque estén en finanzas, para entender sistémicamente el negocio. Entonces voy variando de tema para no hacerlo monótono, trato de hacer un popurrí y siempre prevaleciendo lo práctico. Darles tips hasta de presentaciones, cómo hacer una en powert point, pero no cayendo en lo mismo de siempre, sino rescatando lo que no he visto en ningún lado.
Un tip, por ejemplo, que para mí es un must y que ha sido súper bueno, es que cuando hay una reunión siempre anoto cada quien habló, sus rasgos fisionómicos, cargo e incluso si dijo algo particular, de modo que si la vuelvo a ver a esa persona sabré algún detalle. Es un tema de networking que suena muy liviano pero es muy importante. Aconsejo también que si se encuentran con el presidente de la empresa, tenga preparado qué decirle. Que sepan brillar, esa es la clave, y que se ahorren años de ensayo y error.
-¿Cómo le ha ido a la cuenta, cómo va variando el número de seguidores?
No estoy en la tónica si se convierte en viral o no, si hay 300 o 1.500 seguidores, si les sirve, feliz. No me voy a matar si hay pocos o muchos, porque lo que me interesa es que los que estén les sirva. Lo que he hecho para anuciarlo es en las diferentes escuelas, en cada universidad. Todo lo que sea directamente relacionado con coordinación de master o especializaciones, y ahí la gente va twiteando.
-Decías que te escribían mucho al Twitter por dudas de cómo escribir el currículo, ¿qué preguntas se repiten más?
Generalmente, lo que pasa mucho es que la gente escribe el currículo basado en las tareas del cargo y no en los logros, y ese es el peor error. No te vendes nada. Si escribes el perfil del cargo, ¿por qué tengo que escoger a esa persona y no a otra?¿Qué lo distingue? ¿Qué hizo y cómo le fue?¿Ahorró dinero o no? El primer consejo es que arreglen el currículo y lo vuelquen hacia los logros, no tanto a los premios. Sino que, por ejemplo, especifiquen: 'Manejé un equipo complejo de tantas personas con un proyecto que tenía unos deadlines súper cortos y logré ganar una licitación que representó tantos millones de dólares, etc'. Y especialmente los más jóvenes siempre dudan, porque no saben de sus logros. Les pregunto de qué están más orgullosos o qué les ha dicho su jefe. Y entonces se dan cuenta.
Les digo que su currículo en LinkedIn debe estar regio. Y que dependiendo del cargo que quieren llegar a tener, deben confirmar qué hace esa persona. Y luego que vayan a las distintas empresas y lean en sección de career qué se hace en ese cargo. Y una vez fichado esto se realiza un benchmark. Es hacer un plan para llegar a tener ese puesto. Es tener las habilidades, saber a dónde vas y conocer a la gente correcta.
-¿Qué consejo te hubiera sido útil en los primero años de trabajo y que no hallaste en los libros que consultaste?
Estoy agradecida, porque a mí me ayudó mucha gente, pero si me dijeras desde el principio, sería observar, entender y leer mucho más del sector donde opero, de la la industria. Lo otro, que cuando uno es chiquito, tiene 21 años por ejemplo, lo que no hace porque se muere de la vergüenza, es preguntar. Pero hay que preguntar todo. Ni siquiera algo específico, sino que saber qué hacen las personas que trabajan en la empresa, porque se crea un networking poderoso e, incluso, te das cuenta de si esa área te interesaría. Ese consejo hubiera sido de oro, el networking.
-¿Crees que el networking es un aspecto débil en las generaciones más jóvenes?
Lo que he visto, es que los pasantes llegan y casi siempre andan en grupos. Es una especie de defensa, como se conocen de la universidad, entonces dejan poco espacio para interactuar con los demás. Lo que veía era que ellos desayunaban y almorzaban con el mismo grupito y perdían oportunidades valiosísimas. Un día estaba el director de Finanzas almorzando solo, y eso no tiene precio, es poder sentarte con el encargado de Finanzas y que te cuente lo que hace. Se trata no sólo de hablar con directores sino que con todas las personas que ves en la cadena de valor de una empresa y entender qué hacen y cómo te puedes enlazar con ellos para hacer un equipo de trabajo. Es estimularlos a que rompan un poco ese paradigma de sentarse siempre juntos y concentrarse en explorar la empresa transversalmente.
Además, que cuando las personas se comportan grupalmente, se comportan como universitarios y dejan de proyectar en ese momento seniority. Hay que comportarse como se quiere ser.
-¿Qué otras debilidades suelen tener?
Manejo político, es muy importante, generalmente cuando se equivocan ya generan un daño que puede ser permanente, como hacerse de un antagonista político. Tener mucho foco es muy importante, sobre todo en las nuevas generaciones, porque muchos son mercenarios, ya no esperan nacer y morir en una empresa. Bueno, creo que ya nadie tiene esa visión de la General Motors de los 50 y 60, pero esto se ha acelerado a un nivel en que no les importa estar un año e irse, y pierden ellos y la empresa. Deben tener un balance y eso se basa en tener un foco hacia dónde tienen que ir. Deben tener muy claro qué les puede y no dar una transnacional. Manejo del tiempo es fundamental. Construir relaciones asertivas y resiliencia, muy importante. Porque luego de cinco años en una empresa transnacional con una cultura corporativa muy encasillada, los niveles de frustración suelen ser muy altos y si la persona no los sabe entrenar, puede estar en problemas o abandonar.
Más allá de todo, que sepan sobrevivir el ejercicio de los lunes en la mañana, que siempre estén suficientemente conectados con ellos mismos para darse cuenta si están en el lugar correcto, porque esos primeros años pueden marcar tu carrera hacia un lado o para otro. ¿Qué pasa si caes en Finanzas y te gusta Marketing, pero nunca hiciste el ejercicio de que no estabas ahí lo suficientemente feliz? Entonces hiciste mitad de carrera en Finanzas y luego te reseteas y te vas a Marketing, ojalá darte cuenta antes.
-¿Qué tan buena es la mentoría para estos jóvenes?¿es algo que efectivamente hayas visto que se realice?
El mentoring es maravilloso si tienes más de un mentor. Es muy bueno, pero está muy poco utilizado. Lo triste es que para estos chicos casi no hay figura de mentor, y puedes acceder a mentoring cuando ya eres gerente medio. Pero, ¿qué pasa con los más jóvenes? ¿Quién los guía? Sé que Brahma tiene un programa donde van paseando por diferentes áreas. Creo que Henkel también lo tiene. Pero además de esos dos ejemplos no veo que sea masivo.
-¿Tienes algún autor o gerente que te inspire?
Sí, definitivamente. A mí Jack Welch me marcó, el libro autobiográfico de él y Winning, que es como su manual de cómo ser gerente de negocios. Son dos libros que para mí son básicos. De hecho me gustaron tanto que a raíz de eso hice esta certificación en la escuela de negocios de él, que duró un trimestre entero. Fue divino, quería repasar, porque llevo 15 años en esto, no tengo problemas para identificar una estrategia, pero quería tener ese fogueo a nivel ejecutivo de poder oír experiencias de otras personas y saber cómo Welch resolvería esos problemas de negocios. Él es una de mis figuras claves.
También me gusta mucho Marshall Goldsmith, tiene un libro que se llama “Lo que te trajo hasta acá, no te llevará allá”, que es clave para gerentes de primera línea y medios que buscan ser ejecutivos. Y a nivel personal tengo mi mentor, que es mi jefe en Venezuela, que da clases en el IESA. Como ser humano y como jefe, para mí fue mi role model. Me gusta Richard Branson, CEO de Virgin, es muy disruptivo. Y por supuesto Steve Jobs. Leerme su biografía me hizo reflexionar muchísimo.