"En los próximos 30 años, el 80% de los pequeños negocios se beneficiará de la globalización. En 2030, más del 85% de las empresas serán de comercio electrónico", dijo Jack Ma.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, y Jack Ma, presidente ejecutivo de Grupo Alibaba de China, dijeron esta semana que no se debe temer a la tecnología, sino que más bien se tiene que emplear para desarrollar el comercio y la sociedad.
"No podemos detener la tecnología. La único que podemos hacer es adoptarla", dijo Ma, uno de los oradores inaugurales de la sesión de apertura del Foro Público OMC 2018. Ma dijo que el futuro del comercio mundial radica en los pequeños negocios y el comercio electrónico.
"Cada vez más comercio se realizará mediante plataformas digitales. Nuevas formas de entregar productos estarán en funcionamiento. Se crearán nuevos tipos de servicios", dijo Azevedo en sus comentarios de apertura del foro que cada año trae el debate público a la OMC.
Azevedo describió a Ma como "seguramente uno de los líderes empresariales y visionarios más extraordinarios de nuestra época. Jack ha sido nombrado defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas".
El foro de cuatro días de este año se llama "Comercio 2030, una vistazo al futuro".
Ma fue uno de los oradores inaugurales del debate plenario de apertura junto con dos jóvenes empresarios, el jefe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y un exrepresentante comercial adjunto y negociador comercial de Estados Unidos que ahora opera una coalición de servicios.
"En los próximos 30 años, el 80% de los pequeños negocios se beneficiará de la globalización. En 2030, más del 85% de las empresas serán de comercio electrónico. El 99% del comercio será en línea y menos del 1% del comercio se realizará en tiendas físicas", dijo Ma.
Gran parte del comercio actual se ve en contenedores, mientras que en 2020 la mayoría será en paquetes, dijo.
"Actualmente vemos hecho en China, hecho en Estados Unidos, hecho en Suiza. En 2030 veremos hecho en Internet", dijo Ma y el publicó aplaudió.
De acuerdo con el jefe de la OMC, están surgiendo nuevas tecnologías y están creciendo los riesgos ambientales, lo que desafía las concepciones del mundo sobre el comercio.
"Si se implementan las sinergias adecuadas, principalmente en relación con las políticas públicas, la revolución tecnológica podría ayudar para 2030 a alimentar un crecimiento adicional del comercio de un 30%", dijo Azevedo.
"De modo que tenemos que preguntar ¿El sistema de comercio mundial que tenemos en la actualidad está equipado para el nuevo medio ambiente?", añadió.
El jefe de la OMC enfatizó que considera que siguen siendo válidos los principios fundamentales consagrados en los acuerdos de la OMC: "la importancia de reglas claras, apertura, cooperación y no discriminación".