La vida para ambos cambió radicalmente con este trabajo. Vasconcelos se convirtió en un artista requerido internacionalmente y Gismonti regresó a Brasil decidido a seguir investigando la música de los indígenas del Amazonas.
Hace casi cuarenta años surge una larga amistad y una poderosa y productiva relación de talentos entre los músicos brasileños Egberto Gismonti y Naná Vasconcelos. En Oslo, Noruega, el año 1976 ambos creadores grabaron “Dança das Cabeças”, disco conceptual que reúne el jazz con lo étnico y lo folklórico.
El disco refleja cómo dos chicos vagan por un bosque denso, húmedo, lleno de insectos y animales, manteniendo una distancia de 180 metros el uno del otro. Gismonti recibió una invitación para grabar del sello ECM, luego de un exitoso concierto. Las casualidades hicieron que no pudiera contar con su banda original y debió invitar a Vasconcellos.
La vida para ambos cambió radicalmente luego de “Dança das Cabeças”. Vasconcelos se convirtió inmediatamente en un artista requerido internacionalmente, de gira por todo el mundo, y Gismonti regresó a Brasil decidido a la investigación de la música de los indígenas del Amazonas.
“Dança das cabeças” es inquietante e intenso, lleno de atmósferas e interpretaciones sensibles. Y es el disco que ambos artistas recrean, recuerdan y presentan en Chile el domingo 8 de junio.
El multi-instrumentista y compositor Egberto Gismonti es un nombre emblemático de la cultura musical brasilera. La abundancia de su obra se demuestra en más de 60 discos, con influencias de jazz, rock, bossa nova y samba, además de recoger tradiciones de India, ritmos indígenas y nordeste brasileño.
Naná Vasconcelos, en tanto, ha sido destacado en varias ocasiones como uno de los mejores percusionistas a nivel mundial. Su búsqueda rítmica y tímbrica entremezcla la tradición cultural y religiosa nordestina, destacando el berimbau, su instrumento más característico. De él se ha dicho que es capaz de "pintar con sonidos".
Ambos músicos se reunieron en 1984 para otro registro potente e histórico: “Duas Vozes”.
Los músicos presentan “Dança das cabeças” en el CentroParque del Parque Araucano, el 8 de junio a las 20.00